Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano niega tratamiento contra el cáncer a Omara Ruiz Urquiola

Noticias de Cuba

Gobierno cubano niega tratamiento contra el cáncer a Omara Ruiz Urquiola

Omara también denunció que el tratamiento del mes anterior fue administrado de manera equivocada, causándole daño

Régimen niega tratamiento contra cáncer a Omara Urquiola, su familia asegura que están “sentenciándola a muerte” (ADN CUBA)

Nuevamente, un opositor con problemas de salud se ve afectado por la intransigencia del régimen de Cuba, en esta ocasión fue Omara Ruiz Urquiola, enferma con cáncer de mama..

Este 4 de febrero, precisamente Día Internacional de la lucha contra el cáncer, Omara y el científico Óscar Casanella se presentaron en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en La Habana, para que se le adelantara su próximo ciclo de tratamiento previsto para el 14 de febrero.

La activista adelantó la fecha debido a que el ciclo anterior, aplicado el 24 de enero, se le suministró el tratamiento de forma incorrecta.

Ruiz Urquiola señaló que se le “trasvasó la vena, me cambiaron el suero y se me volvió a trasvasar. La inflamación en el brazo era tremenda y la enfermera me dijo que no estaba pasando nada, hasta que era demasiado el dolor y entonces la jefa de enfermería fue llamada e inmediatamente retiró el abordaje venoso y yo pedí que viniera el médico. Ya había pasado más de la mitad del medicamento al brazo pero de una manera incorrecta”.

El medicamento desperdiciado al entrar por vía subcutánea en lugar de por vía intravenosa fue el anticuerpo monoclonar Pertuzumab, que por lo mismo no se administró en la dosis adecuada.

Las consecuencias de la mala administración de los fármacos se manifestaron con rapidez, pues al día siguiente, Omara se sentía cansada y durante su viaje a Colombia padeció falta de aire, se le irritó la piel e incluso tiene postillas.

Ante las notables lesiones en la piel del pecho de Omara, decidió consultarle este martes al médico que la atiende desde 2005, Braulio Mestre, quien le dijo que no veía nada fuera de lo normal.

Se negó a adelantarle una semana el tratamiento a pesar de los graves daños que esto puede ocasionar en la salud de la paciente.

“Él pudo observar las lesiones de Omara y fue cínico cuando dijo que no observaba nada y lo veía todo bien. No lo creímos. No se vio con ganas de solucionar el problema de ninguna forma”, declaró Casanella a ADN Cuba.

A su vez, el hermano de Omara y doctor en Ciencias Biológicas, Ariel Ruiz Urquiola, explicó que “se dejan entrever en fracciones de 24 a 72 horas una proliferación acelerada de las tumoraciones en la piel. Este médico impide el tratamiento, la inmunoterapia de mi hermana”.

El activista añadió que nuevamente llevarán el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió que le den un espacio para denunciar este atropello.

“Veo en el accionar del médico una sentencia de muerte. Un voto de castigo a través de la institución que tiene que velar por la salud de sus ciudadanos. Pero como la ciudadana es rebelde, esta es la consecuencia”, concluyó Ariel.

El número de historia clínica de Omara Ruiz Urquiola en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) es el 322597. Ella es la única sobreviviente de las pacientes con cáncer de mama que ingresaron en esa institución en el 2005.

Ariel Ruiz Urquiola denunció el hecho en sus redes sociales, donde pidió la ayuda de todas las personas para poder llevar dicho caso ante la OMS, el parlamento europeo y el congreso de EEUU “antes que sea más tarde”.

S.O.S. cubanos y humanos de este planeta, ayúdenme a presentar este caso de violación flagrante a los derechos humanos…

Publicada por Ariel Ruiz Urquiola en Miércoles, 5 de febrero de 2020

Los cubanos han demostrado su apoyo hacia Omara Ruiz Urquiola y criticaron fuertemente al régimen cubano, pues el negarle la medicina a la activista indica que “no está solamente dejando clara su posición de odio político, sino su condición de patrocinar el crimen de Estado a través de la salud pública”.

El gobierno cubano con su decisión de maltratar a Omara Ruiz Urquiola, dejándola sin medicamento para tratar su cancer…

Publicada por Lynn Cruz en Miércoles, 5 de febrero de 2020

A mediados del año pasado la activista fue despedida del Instituto Superior de Diseño, Ruiz Urquiola recibió mensajes de apoyo de figuras importantes como la cantante cubana Haydée Milanés, quien aseguró en sus redes sociales que “Perder a Omara Ruiz Urquiola es que pierda Cuba”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top