Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Régimen prohíbe a funcionarios estatales decir el concepto “Periodo Especial”

Noticias de Cuba

Régimen prohíbe a funcionarios estatales decir el concepto “Periodo Especial”

La orden también se ha dictado a los medios oficialistas

Régimen prohíbe a funcionarios estatales decir el concepto “Periodo Especial”

La falta de alimentos básicos en la isla a muchos les recuerda el Periodo Especial (MIAMI DIARIO)

Fuentes de organismos estatales revelaron al portal de noticias 14ymedio que las autoridades del régimen castrista prohíben a los funcionarios utilizar en sus palabras el concepto de “periodo especial” cuando se hable con ciudadanos.

“Directivos del Minal, que vinieron de La Habana, puntualizaron que no podíamos usar en las comunicaciones con la población la frase ‘período especial”, comentó un trabajador de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en Pinar del Río.

Para evitar palabras como crisis o colapso económico, el gobierno cubano decidió en los años 90 utilizar el término “Periodo Especial” para definir una grave situación en la materia que ocurrió en esa década, la cual plenamente quedó identificada y ahora se quiere evitar.

“Nos dijeron que son tiempos de cuidar mucho lo que se dice para evitar crear alarma o darle armas al enemigo para su propaganda contra Cuba”, agrega el trabajador del Minal en Pinar del Río.

También se dijo que en próximas fechas existe la probabilidad de que se presenten problemas en la importación de materias primas y afectaciones a varias producciones como las que se dan en la Fábrica de Refrescos Los Portales.

La orden no es exclusiva del sector industrial, también ya fue dictada en el ambiente informativo de los medios oficialistas, ejemplo de ellos, fue lo declarado por un recién graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

“Nos han dicho que debemos usar frases como ‘tensión económica’ o ‘dificultades con la llegada de materias primas’ pero siempre con un enfoque optimista y dejando claro que va a superarse en los próximos meses”, comenta el joven.

Asimismo, señala que, como parte de este plan, ya hubo reuniones con reporteros y guionistas para que en sus notas no utilicen frases pesimistas relacionadas con la economía de la isla y que pueden provocar nerviosísimo en la población.

El comunicador entrevistado explica que ante las numerosas llamadas de personas quejándose por la escasez de productos como huevo, pollo y aceite, la única respuesta que se les puede dar es que se está trabajando en soluciones para los problemas.

Cabe recordar que cuando desapareció la URSS, la isla dejó de recibir importantes sumas de dinero lo que marcó el inicio de un declive económico y social.

Según el economista, Carmelo Mesa Lago recuerda en un reciente texto que entre 1960 y 1990 la desaparecida nación europea entregó al régimen castrista 65 mil millones de dólares, dos tercios de esta cantidad no eran reembolsables y además la cifra total superaba todo lo que recibió América Latina durante la Alianza para el Progreso.

El gobierno cubano en ningún momento anunció el fin del “Periodo Especial” y es un término que se ha mantenido en el imaginario colectivo, particularmente cuando se presentan apagones problemas para el transporte o faltan alimentos básicos, a pesar de que ya pasaron 30 años de la crisis ocurrida en los 90.

Durante esa época, para amortiguar la decadente economía en Cuba, Fidel Castro permitió la circulación del dólar, la inversión extranjera, la entrada de remesas y la reaparición de un emergente sector privado.

Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, Cuba encontró otro aliado para su levantar su economía, pero ante la crisis política del país sudamericano y la ilegitimidad de Nicolás Maduro es probable que ésta vuelva a caer en condiciones similares al “Periodo Especial” de los años 90.

Ejemplo de ello, es que Venezuela a disminuido el envío de barriles de petróleo a Cuba, a lo cual también se le suma la congelación de crédito de nuevas exportaciones desde Brasil ante la ruptura del programa Más médicos.

Aunque algunos economistas aseguran que la crisis no tendría las mismas características como la ocurrida en la década mencionada, debido al fortalecimiento del turismo, de la inversión extranjera y de la existencia de más de medio millón de trabajadores por cuenta propia, la ciudadanía en general no lo piensa igual y más cuando el gobierno está prohibiendo la utilización del término.

Con Información de 14yMedio

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    mario clavero

    9 abril, 2019 at 10:53 pm

    Es lógico q el régimen no quiera q se use la palabra período especial porque el pueblo está cansado y convulso y temen una gran rebelión popular. Pero tranquilo uds acostrumbraron al pueblo a emigrar porque con las represiones el pueblo tiene miedo. Cuando vivía en Cuba instaba a la huelga de brazos caídos, lo cuál haría colapsar el castrismo porque si ellos reprimian al pueblo sin estos salir a la calle, la ONU podría tomar parte en el asunto. Pero todos los pendejos me decían q estaba loco. Ahora los locos son ellos por escapar de esa cosa q no tiene apelativo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top