SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen propone “acuerdo conciliatorio” a los manifestantes de la calle Obispo

Noticias de Cuba

Régimen propone “acuerdo conciliatorio” a los manifestantes de la calle Obispo

“Pagar una cifra de dinero tan elevada es doblemente ilegal”

Manifestantes de la calle Obispo

Tras pagar una multa administrativa, el régimen eliminará la restricción migratoria que pesa sobre los activistas, en una especie de invitación a que abandonen el país. (Foto: Mary Karla Ares-Facebook)

Multas de 7.000 CUP fue el “acuerdo conciliatorio” que el régimen propuso a Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero, Ángel Cuza y Yuisan Cancio, tras cumplir prisión por manifestarse se forma pacífica en la calle Obispo de La Habana, en abril de 2021.

Mary Karla Ares informó en sus redes sociales que este lunes se presentaron en Villa Marista, centro principal de operaciones del Ministerio del Interior y Seguridad del Estado con la presencia de la defensa y los instructores que dieron inicio a sus causas.

La petición fiscal, para concluir el proceso con una multa administrativa, fue de 7.000 pesos en moneda nacional, cuyo valor fue rechazado de inmediato por los activistas. “Cumplir prisión por los supuestos cargos fabricados de resistencia y desórdenes públicos es injusto y además pagar una cifra de dinero tan elevada es doblemente ilegal”, denunció la joven.

Sin embargo, de no acceder serían llevados a los tribunales y deberían acatar las decisiones de un juez. El mensaje fue bien claro: “Lo tomas o directo a prisión y te jodes”. Se vieron obligados a aceptar, “a pesar de no tener incorporación laboral y conocer cuánto se nos dificulta conseguir algún trabajo, por pensar diferente y ejercer nuestro derecho legítimo a la manifestación recogido en el artículo 56 de la Constitución”.

Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero, Ángel Cuza y Yuisan Cancio pidieron que se disminuyera el monto y les informaron que recibirían una nueva citación para conocer la respuesta final de la multa.

Una vez pagada la cuantía impuesta, les aseguraron que la restricción migratoria sería retirada. Así el régimen hizo una invitación a que abandonaran el país para, de esa manera, sacarse de encima a otro grupo de “jóvenes molestos”.

Al salir, afirmó Ares, comunicaron su descontento con el sistema judicial cubano, leal a los intereses del gobierno. “Afuera era evidente el operativo policial pendiente a cada uno de nuestros pasos. Más de tres agentes de la Seguridad del Estado nos observaban detenidamente, además de una patrulla parqueada en la misma esquina”.

Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero, Ángel Cuza, Yuisan Cancio y Esteban Rodríguez, quien fue exiliado a cambio de su libertad, fueron arrestados por manifestarse en la calle Obispo en contra de la represión en la Isla y en apoyo al artista Luis Manuel Otero Alcántara quien se encontraba en huelga de hambre y sed en ese momento.

La protesta fue sofocada gran violencia por parte de la policía, que temió los residentes del lugar se unieran a los jóvenes activistas. Fue uno de los grandes momentos vividos en la Isla en 2021.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top