Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Regresa brigada médica cubana en Venezuela ante escasez de personal sanitario en la Isla

Coronavirus en Cuba

Regresa brigada médica cubana en Venezuela ante escasez de personal sanitario en la Isla

Estos pocos profesionales de la salud apenas serán una curita para la profunda herida que supone la actual crisis en Cuba

Retornan médicos cubanos de "misión" en Venezuela, ante colapso sanitario en la Isla.

Retornan médicos de “misión” en Venezuela, ante colapso sanitario en Cuba. (Foto: Prensa Latina)

Un grupo de 203 médicos cubanos que se encontraban de “misión” en Venezuela fueron retornados a la Isla este domingo, con el objetivo de intentar paliar la alarmante crisis epidemiológica por COVID-19 en el país.

Según la agencia oficialista Prensa Latina, se trata de 152 especialistas en medicina general integral y 51 diplomados en terapia intensiva, quienes se incorporarán al trabajo en las provincias de Matanzas, Camagüey y Guantánamo, las de peor situación sanitaria a nivel nacional, con un crecimiento exponencial de contagios por la pandemia durante los últimos días.

En declaraciones a la prensa estatal, el jefe de la Oficina de Atención a Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, Julio César García, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro envió a la Isla un cargamento con insumos médicos e implementos de bioseguridad.

El funcionario afirmó que el donativo está compuesto por 80.000 dosis del medicamento ruso Favipiravir, 100.000 pruebas de diagnóstico rápido y 200.000 de antígeno de última generación, 100.000 mascarillas sanitarias y 5.000 pares de lentes.

“A Venezuela no le sobra medicinas ni alimentos, pero ante la complejidad prevalece la solidaridad, esa es la siembra de (Hugo) Chávez y de Fidel (Castro)”, expresó García.

Además, aseguró que se encuentra en preparativos un próximo traslado de 4.500 toneladas de alimentos secos desde ese país sudamericano hacia la Isla.

De ser cierto todo lo anterior, estaríamos ante una incomprensible contradicción, pues el pueblo venezolano también atraviesa una grave crisis económica en manos de un gobierno totalitario que se niega a entregar el poder.

Durante la jornada del domingo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) anunció nuevas cifras récords en lo referente a la pandemia: 6.923 casos nuevos y 47 fallecidos.

La cada vez más preocupante situación epidemiológica en el país, que ha devenido en el colapso de hospitales y la escasez de medicamentos, unido a la crisis económica que se refleja en la precariedad alimentaria, movilizó a miles de cubanos en numerosas localidades del país, quienes exigían un cambio de gobierno.

Las inéditas protestas sociales de este 11 de julio pasarán a la historia como el día en que miles de cubanos unieron sus voces en el espacio público demandando mejores condiciones de vida.

Una avalancha de imágenes y videos ha inundado durante todo el día las redes sociales, ya sean publicadas por ese pueblo que está en las calles, o por quienes se mantienen en sus casas viendo pasar frente a sus puertas a la multitud enardecida, o bien por los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana.

La represión no se hizo esperar y, luego de que el presidente designado Miguel Díaz-Canel convocara a los ciudadanos “comunistas” a combatir de forma violenta a los manifestantes, se registraron diversos enfrentamientos en el territorio cubano.

Poco después, la prensa oficialista y funcionarios comenzaron a compartir sus propias “manifestaciones”, armadas con algunos empleados estatales, portando banderas y enunciando consignas comunistas, intentando en vano apagar la incontrolable mecha del descontento nacional.

No lo escuché, no me lo dijeron, no lo vi en internet, yo estuve ahí, junto a muchos hermanos marchando y viendo por…

Publicada por Marcos Evora en Domingo, 11 de julio de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. ARIEL SOBRINO

    14 julio, 2021 at 2:26 pm

    OPINAR AQUI ES COMO NO HACERLO… LA VERACIDAD ES TAN REAL Y VERDADERA QUE DA MIEDO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top