Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Regresa la campaña ‘¿Presos por qué?’ para denunciar los casos de prisioneros políticos en Cuba

Noticias de Cuba

Regresa la campaña ‘¿Presos por qué?’ para denunciar los casos de prisioneros políticos en Cuba

El gobierno estadounidense denunciará casos de presos políticos cubanos en los próximos 10 días

Regresa la campaña "¿Presos por qué?" para denunciar los casos de prisioneros políticos en Cuba

El preso político y periodista Esteban Rodríguez otra vez aparece en la campaña ‘¿Presos por qué?’. (Foto de referencia: Zuleidis Gómez Cepero-Facebook)

Estados Unidos retomó la campaña ‘¿Presos por qué?’, denunciando de nuevo el caso del periodista independiente Esteban Rodríguez, quien se encuentra detenido desde el pasado mes de abril por participar en una protesta pacífica en La Habana.

“Estoy preocupado por la salud del periodista cubano independiente Esteban Rodríguez, detenido por el régimen cubano desde el 4/30 por protestar pacíficamente”, escribió en Twitter Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

El funcionario, además de colocar la etiqueta de esta campaña #PresosPorQué, exigió al régimen castrista que se permita la libertad de prensa en la Isla y poner fin al acoso contra el integrante del Movimiento San Isidro (MSI) por decir la verdad de lo que ocurre en el país.

Nichols comentó en un post previo a la denuncia que durante los próximos 10 días y el Día Internacional de los Derechos Humanos se abordarán casos de opositores y manifestantes pacíficos detenidos tras las protestas masivas del pasado 11 de julio.

“Arrojaremos luz sobre los que todavía están tras las rejas. Únase a nosotros para alzar la voz y preguntar ¿Presos por qué?”, indicó el subsecretario.

Rodríguez se encuentra detenido en la prisión Combinado del Este, donde a mediados de este mes concluyó una huelga de hambre y sed que inició para pedir justicia sobre su caso.

El comunicador fue detenido cuando participaba en una protesta pacífica en la que se exigía poner fin a un cerco policial contra el artista y fundador del MSI Luis Manuel Otero Alcántara.

El gobierno comunista lo acusa de haber cometido los delitos de “desorden público” y “desobediencia”, situación por la que está recluido en dicho centro penitenciario y previamente lo mantuvieron encerrado en las cárceles de Valle Grande y Guanajay.

Durante este tiempo, se ha contagiado en dos ocasiones de COVID-19, poniéndose en peligro su vida porque padece asma bronquial e hipertensión arterial.

Pese a ello, los custodios lo despiertan en horas de la madrugada y en ocasiones es llevado a un calabozo donde lo dejan varios días y sin el derecho de comunicarse con sus familiares vía telefónica.

La activista Anamely Ramos, al confirmar que Rodríguez concluyó su huelga de hambre, denunció que todo el castigo que vive en prisión es una venganza por participar en uno de los sucesos que últimamente demuestran el descontento del pueblo cubano.

“Sabemos que lo que les ocurre hoy es también una venganza por participar en un suceso que removió un país. Por el momento la SE y similares creen que ganaron, pero la verdad es que están también atrapados en una situación sin salida. Libertad para Esteban y todos los presos políticos”, manifestó la profesora y también miembro del MSI.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top