Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Regresan a la Isla segundo grupo de médicos cubanos enviados a México

Noticias de Cuba

Regresan a la Isla segundo grupo de médicos cubanos enviados a México

Este es el segundo grupo de 153 profesionales de la salud que regresa, el primero de 160 regresó a la Isla el jueves tras haber pasado 3 meses en el México

Regresan a la Isla los médicos cubanos enviados a México

Regresan a la Isla los médicos cubanos enviados a México. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Dos de los primeros grupos de médicos que Cuba envió a México como parte de la brigada para “apoyar” en el combate al coronavirus ya se encuentran de regreso en Cuba.

Según informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) fueron 160 los profesionales que volvieron este jueves, mientras que 153 llegaron este viernes.

Los cubanos permanecieron por tres meses en el país azteca, en medio de una polémica por el excesivo costo de la brigada y la poca experiencia e ineficiencia de los profesionales.

El representante diplomático del régimen cubano en México, Pedro Núñez Mosquera y el secretario de Turismo de la capital mexicana, Carlos Mackinlay, despidieron al grupo antes de abordar el avión hacia La Habana.

El próximo sábado volverá a Cuba un tercer grupo de 140 médicos que sirvieron en México. Aunque el gobierno mexicano pagó más de 10 mil dólares por cada profesional, ellos solo recibieron el equivalente a 600 dólares durante toda la misión.

Aunque los 578 galenos llegaron a México hace tres meses para combatir al COVID-19, no atendieron a los pacientes de esta enfermedad, debido a su inexperiencia y al hecho de que la mayor parte eran médicos generales y enfermeros, no especialistas.

Médicos locales se quejaron de que los cubanos no sabían ni siquiera intubar pacientes y que su poca preparación hacía que no fueran de ayuda en el combate a la pandemia, pues ni siquiera atendían a los pacientes de COVID-19 y en algunos casos, reportaron que “no hacían nada” en todo el día.

Asociaciones de doctores mexicanos incluso enviaron una carta al presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, en rechazo a la presencia de la brigada.

Además de la poca preparación y el sueldo excesivo del que gozaban los cubanos, así como el hecho de que no atendían a los pacientes de coronavirus, los galenos mexicanos reclamaban que había muchos médicos locales desempleados y que los insumos de protección no abundaban como para gastarlos en los cubanos que no estaban en la primera línea de combate.

La presencia de los cubanos en México fue cuestionada desde el momento de su anuncio, acusando la oportunidad de “espionaje” del régimen castrista para infiltrarse en el actual gobierno mexicano.

A pesar del excesivo precio que el gobierno de México pagó al régimen cubano, el régimen de Cuba se queda con entre el 75% y 90% de su salario, además de que los médicos cubanos se encuentran bajo vigilancia constante y son exiliados hasta ocho años en caso de desertar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top