Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos mexicanos consideran “injusto e innecesario” contratación de cubanos

Mundo

Médicos mexicanos consideran “injusto e innecesario” contratación de cubanos

Mientras a hospitales mexicanos les faltan recursos y equipos, el gobierno de AMLO gasta 6 millones de dólares en 585 médicos cubanos

Asociaciones médicas mexicanas escriben a AMLO: Injusto e innecesario contratar médicos cubanos

Asociaciones médicas mexicanas escriben a AMLO: Injusto e innecesario contratar médicos cubanos. (Foto ilustrativa: Tania93615151-Twitter)

Presidentes y directivos de cuatro diferentes asociaciones, dos colegios, tres federaciones, una sociedad y una confederación de médicos especialistas mexicanos enviaron este sábado una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde protestan por la contratación de médicos cubanos.

Mientras a los hospitales de la nación azteca les faltan recursos y equipos de protección efectivos para los médicos que combaten el COVID-19, el gobierno de AMLO gastó 6.2 millones de dólares en la contratación de 585 supuestos profesionales cubanos, la mayoría médicos familiares y enfermeros.

Los representantes gremiales mexicanos consideraron la contratación de la misión médica cubana como “una falta grave en contra de los profesionales de la salud” nacionales.

Médicos cubanos poco preparados

Al igual que pasó en Italia, los médicos se quejan además de la ineficiencia y poca preparación de los galenos cubanos, a quienes acusan de “no hacer nada” y solo “pasearse todo el día por el hospital” y es que la mayoría ni siquiera sabe cómo atender a los pacientes.

“Estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, señalaron.

A esto habría que sumar que el gobierno de México ni siquiera comprobó que se tratara de profesionales titulados, para evitar lo que sucedió en Bolivia.

En 2019, tras la expulsión de más de 600 supuestos médicos cubanos que habían laborado por años en el país sudamericano, se descubrió que solo 200 de ellos tenían título para ejercer la medicina.

Los médicos mexicanos aseguran en su misiva que la mayoría de sus colegas cubanos contratados presuntamente para atender el COVID-19 son “médicos generales sin especialidad”.

Afirman que fueron ubicados “en diferentes áreas hospitalarias o solo de apoyo en consulta, transgrediendo la funcionalidad en los hospitales asignados”, pero aun así cobrando un sueldo de especialista de 10 mil dólares cada uno.

“Cabe hacer notar que, en México, todos los médicos generales o especialistas contamos con documentos y certificados de idoneidad para nuestra práctica, normatividad que se ve vulnerada, por el decreto que le permite a personal médico carente de esta certificación ejercer dentro de la República Mexicana”, expresa el documento.

Los firmantes de la carta aclararon que en el país existen médicos con capacidad avalada por las universidades mexicanas, “formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población”, por lo que, opinaron, no existe razón para contratar a los cubanos.

Estas protestas se han presentado en otros países donde han llegado las brigadas médicas cubanas, como Sudáfrica y Argentina, donde los médicos locales expresaron prácticamente los mismos puntos que en esta ocasión los mexicanos y que se resumen a que los médicos cubanos son un gasto costoso e innecesario del erario público puesto que hay suficientes médicos locales capacitados.

La poca preparación profesional de los galenos había sido expuesta también en Italia, a lo que una doctora y docente cubana respondió confirmando que en efecto existen severas deficiencias en la formación de los galenos en Cuba.

“De manera injusta se nos ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras universidades. Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud”, expusieron los representantes gremiales.

El excesivo costo de los médicos cubanos

Aunque el gobierno de López Obrador se ha caracterizado por una supuesta “austeridad” que ha recortado presupuestos destinados principalmente a la cultura y el medio ambiente, como el cuidado de zonas arqueológicas y la protección de áreas naturales, la innecesaria contratación de los cubanos le cuesta al pueblo de México el equivalente a 138 millones 508 mil pesos.

Por esto, los médicos mexicanos afirman que es “motivo de indignación” que se destinen recursos monetarios públicos, de por sí limitados, “erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano en las instituciones del sector salud”.

En ese mismo contexto, reclaman que esos son “recursos económicos que el sector salud requiere con urgencia para combatir la pandemia en insumos como los equipos de protección personal de calidad”.

Han sido varias las fotografías que han causado indignación entre los mexicanos en medios y redes sociales, en las que se aprecia que el personal médico solo cuenta con las más sencillas, que no brindan suficiente protección.

El total del dinero pagado supuestamente a los médicos, en realidad se está quedando en las cuentas del régimen cubano, algo que ha sido denunciado en múltiples ocasiones y que el gobierno de México ignoró antes de contratarlos.

Los médicos concluyen diciendo al presidente López Obrador que, si bien son momentos difíciles, “es tiempo de unir esfuerzos”.

“Estamos seguros de que los mexicanos, apoyados por sus médicos, enfermeras y todo el personal de salud, saldremos adelante y más fortalecidos”, concluyen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top