Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Regresará a juicio el policía que asesinó al manifestante Diubis Laurencio Tejada

Noticias de Cuba

Regresará a juicio el policía que asesinó al manifestante Diubis Laurencio Tejada

Yoennis Pelegrín enfrentaría los cargos de homicidio y lesiones en una fiscalía militar

Regresará a juicio el policía que asesinó al manifestante Diubis Laurencio Tejada

Diubis Laurencio murió baleado en el marco del 11J (Foto: Diubis Laurencio Tejada-Facebook)

El subteniente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) Yoennis Pelegrín Hernández presuntamente será juzgado por la Fiscalía Militar debido al asesinato del manifestante Diubis Laurencio Tejeda durante las protestas masivas contra el castrismo.

El portal 14yMedio, con base a declaraciones de una fuente cercana, informó sobre el posible proceso contra el uniformado que semanas atrás fue absuelto de este crimen porque “actuó en defensa propia”.

La fuente comentó al medio independiente que el juicio estaría a cargo del Tribunal Militar Territorial Occidental, con sede en El Calvario, municipio de Arroyo Naranjo.

Pelegrín Hernández, quien estaba designado como jefe de sector en la barriada de Mantilla, enfrentaría los cargos de homicidio y lesiones.

El asesinato ocurrió el 12 de julio en el barrio habanero de La Güinera, ubicado en dicho municipio, cuando se desarrollaba un enfrentamiento entre manifestantes y policías.

El oficial declaró que descargó su arma Makarov contra los manifestantes cuando dos de sus compañeros resultaron heridos en manos y piernas debido al lanzamiento de piedras.

Una de esas balas impactó en el cuerpo de Laurencio Tejada, oriundo de Santiago de Cuba. Según los peritos el proyectil ingresó por la espalda, atravesó el pulmón izquierdo, luego fracturó una costilla y rozó el corazón.

El regreso del oficial a un juicio sería en respuesta a la presión que se ha desatado en contra del gobierno cubano por su actuar represivo hacia personas desarmadas que exigían el fin del comunismo en la Isla.

La semana pasada, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos envió una carta a Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, para pedir que este organismo internacional emita sanciones contra el gobierno de la Isla por los actos represivos.

En el documento se detallan las acciones que puso en marcha el castrismo luego del irresponsable llamado al combate por parte del presidente Miguel Díaz-Canel.

“El uso desmedido de la fuerza pública incluyó el empleo de armas de fuego contra la población civil, con un saldo de varios heridos por balas y, hasta la fecha, un único fallecido reconocido por el gobierno, nombrado Diubis Laurencio Tejada”, dice el documento, donde también se habla de los arrestos arbitrarios.

De manera específica, se pidió en la misiva la aplicación de nuevas sanciones por parte de la UE para aquellas personas naturales o instituciones estatales involucradas en graves violaciones de los derechos humanos en Cuba durante el inédito estallido social contra el castrismo.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top