Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presionan a la Unión Europea para que imponga más sanciones contra el régimen cubano

Noticias de Cuba

Presionan a la Unión Europea para que imponga más sanciones contra el régimen cubano

En una carta se recuerda a los integrantes de la UE la represión desatada durante el 11J

OCDH pide a la Unión Europea más sanciones contra el gobierno cubano

Piden a la UE más sanciones contra la dictadura cubana. (Foto: Thijs ter Haar-Facebook)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió a la Unión Europea (UE) la emisión de nuevas sanciones contra el gobierno castrista por los actos represivos durante el estallido social del 11J.

OCDH informó que la petición se realizó mediante una carta enviada a Eamon Gilmore, representante de la UE para los Derechos Humanos. En la misiva se comenta que el régimen aplicó un uso desmedido de la fuerza pública contra manifestantes pacíficos que exigían el fin de la política comunista en la Isla.

“El uso desmedido de la fuerza pública incluyó el empleo de armas de fuego contra la población civil, con un saldo de varios heridos por balas y, hasta la fecha, un único fallecido reconocido por el gobierno, nombrado Diubis Laurencio Tejada”, reza el documento.

Se recuerda que el 11 de julio, y durante días posteriores, las fuerzas opresoras realizaron miles de detenciones arbitrarias y persecuciones en diferentes puntos de la geografía nacional.

Asimismo, en el texto se denuncian las violaciones por parte de las autoridades cubanas a los derechos de la libertad de expresión, reunión, asociación y de manifestación.

OCDH pide a los integrantes de la UE que tomen en cuenta el llamado al combate por parte del presidente Miguel Díaz-Canel, que ocasionó cuadros de violencia y confrontaciones en espacios públicos entre simpatizantes del sistema, agentes y manifestantes.

Ante ello, se exige a la UE una condena clara por la actitud del gobierno cubano, y que también demande la libertad para los presos políticos que aumentaron por motivo de las protestas sociales.

Se solicita en específico “la aplicación del nuevo régimen sancionatorio de la UE para aquellas personas naturales o instituciones estatales involucradas en estas graves violaciones de los derechos humanos en Cuba”.

Organizaciones de diferentes partes del mundo y Estados Unidos mantienen vigente la presión internacional contra la dictadura castrista por la represión que desató en el territorio cubano ante las inéditas revueltas.

Esta semana, la administración de Joe Biden inició la campaña titulada “¿Preso por qué?, con el objetivo de visibilizar y pedir la liberación de los convictos de conciencia en la Isla.

Ayer, el Directorio Democrático Cubano notificó sobre una carta enviada a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para pedirle una condena y una investigación sobre la represión ocurrida en Cuba.

“Es inaceptable que usted y su oficina, la más alta instancia mundial en materia de derechos humanos, mantenga un silencio que puede interpretarse como cómplice de los ejecutores”, dice la misiva.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top