Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Regresó a México la tripulación que apoyó labores en el incendio de Matanzas

Noticias de Cuba

Regresó a México la tripulación que apoyó labores en el incendio de Matanzas

El buque ‘Libertador’ había arribado a la bahía matancera el martes 9 de agosto pasado

Tripulación de buque mexicano

La tripulación del buque Libertador regresó a tierras aztecas tras apoyar las labores de extinción del incendio de grandes magnitudes en la Base de Supertanqueros de Matanzas. (Foto: collage Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas- Facebook)

La tripulación del buque ‘Libertador’, perteneciente a la Armada Mexicana, que apoyó labores de extinción del incendio acontecido en la Base de Supertanqueros de Matanzas regresó a la nación azteca este sábado tras ser despedido por las autoridades cubanas.

De acuerdo a una nota del medio oficialista Cubadebate se “entregaron dos medallas de la Amistad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Bandera de Proeza Laboral de la CTC a la tripulación del Libertador”.

Asimismo, fueron condecorados, por su aporte en el difícil momento enfrentado por el pueblo matancero, el capitán de fragata del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor y comandante del buque, Ricardo Robledo Navarrete, así como el capitán de fragata del Cuerpo General y piloto helicopterista Diplomado del Estado Mayor, Francisco Ever Aguilera Nevares.

Advertisement

“Hoy despedimos a la tripulación del buque Libertador de la Armada Mexicana, que luchó codo con codo con cubanos y venezolanos en el combate al incendio de grandes proporciones ocurrido en la UebDtcc. Gracias hermanos, amigos, compañeros de lucha”, dijo Susely Morfa, primera secretaria del Partido en esa provincia cubana, en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, mediante su perfil de Facebook, el ‘Gobierno Provincial del Poder Popular’ en Matanzas dedicó una publicación a los hombres y mujeres mexicanos que auxiliaron a los técnicos cubanos y venezolanos señalando que “Los vi batirse tan duro como los cubanos entre fuego y humo. Los vi socorrer heridos, instalar equipos… trabajar hombro a hombro, rodilla en tierra.”

Advertisement

Además, hicieron mención a que “Cuando el Libertador zarpe de la bahía rumbo al horizonte, con esos hombres y mujeres se va un pedazo de Matanzas…”, apunta el texto.

El buque Libertador arribó a Matanzas el martes 9 de agosto pasado portando ayuda humanitaria, un helicóptero Mi-17 que, de acuerdo a la prensa nacional, puede transportar helibaldes, así como personal especializado en casos de emergencia.

Previo a esto había anclado el ‘Bourbon Artabaze’, un buque de tipo abastecimiento offshore “utilizado contra incendios”.

Advertisement

Con el acto y condecoraciones, las autoridades cubanas y propio pueblo matancero, han agradecido el gesto solidario de López Obrador y de México al enviar el apoyo para sofocar el incendio iniciado el 5 de agosto en la zona industrial matancera; consecuencia del cual se conoce oficialmente de dos fallecidos mientras que persisten 14 desaparecidos y solamente se han hallado 4 restos óseos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top