Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Renuncia Sergio Moro, el Ministro de Justicia de Bolsonaro que encarceló a Lula Da Silva

Mundo

Renuncia Sergio Moro, el Ministro de Justicia de Bolsonaro que encarceló a Lula Da Silva

Moro fue uno de los principales artífices que destapó la corrupción en Brasil con el caso Lava Jato

El juez brasileño Sergio Moro, Ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, renunció a su cargo lo cual ha traído una ola de comentarios que pueden crear un conflicto político potencialmente trascendental, en la ya crisis política que atraviesa Brasil en medio de la gestión gubernamental del coronavirus.

Resulta que el presidente derechista Bolsonaro destituyó Mauricio Valeixo, jefe de la policía federal, el brazo derecho de Moro en su cruzada contra la corrupción y por la cual se hizo famoso cuando persiguió a los líderes de izquierda del Partido de los Trabajadores en el caso Lava Jato.

Por esa causa penal, Moro envió a la cárcel al ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva y le impidió postularse para las elecciones de 2018, precisamente frente a Bolsonaro, quien al llegar al poder lo encumbró como ministro de Justicia en reconocimiento a su figura de héroe para gran parte de la derecha brasileña.

“Tengo que proteger mi biografía y, sobre todo, el compromiso que asumí … que nos mantendremos firmes contra la corrupción, el crimen organizado y el crimen violento”, dijo Moro en su carta de renuncia.

El juez de 47 años ya había advertido al presidente de las consecuencias que traería el despido del jefe de la policía federal. Moro dijo que no podría hacer su trabajo como ministro de justicia sin “autonomía” para la fuerza.

“El director general podría haber cambiado siempre que hubiera una causa constante. No hubo una causa constante. La interferencia política que podría crear relaciones inapropiadas entre el director general o los superintendentes y el presidente es algo con lo que no estoy de acuerdo”, afirmó el ya ex ministro.

Ahora se desconoce como quedará la configuración en el caso Lava Jato, una de las investigaciones anticorrupción más grandes del mundo que se centró principalmente en el conglomerado de construcción brasileño Odebrecht e involucró al menos a 11 países, principalmente en América Latina. Prueba de ello es el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La investigación resultó en una ola de arrestos y vio el encarcelamiento de varios políticos (tanto de izquierda como últimamente de derecha), incluidos los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Michel Temer y Fernando Collor de Mello. Además del máximo dirigente del conglomerado Odebrecht.

Moro y el escándalo de Odebrecht también fueron componentes en el proceso que llevó a la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff en 2016, que llevó al poder a su vicepresidente Temer, posteriormente también involucrado en la trama.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top