SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reorganización hospitalaria en Las Tunas ante un posible aumento de contagios de COVID-19

Noticias de Cuba

Reorganización hospitalaria en Las Tunas ante un posible aumento de contagios de COVID-19

Entre el 50 y 60% de los casos positivos no serían atendidos en los hospitales de la provincia

Reorganización hospitalaria en Las Tunas ante un posible aumento de contagios de COVID-19

Autoridades de Las Tunas preparan los hospitales de la provincia ante un posible aumento de COVID-19 debido a la variante ómicron. (Foto de referencia: Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna-Facebook)

Ante un posible aumento de casos positivos de COVID-19 por la presencia de la variante ómicron en la provincia de Las Tunas, las autoridades locales informaron que se realizará una reorganización del sistema sanitario para atender a los pacientes infectados.

Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, comentó que en este plan se aplicará la experiencia acumulada en el enfrentamiento a la pandemia.

El funcionario explicó a Periódico 26 que entre el 50 y 60 % de los casos positivos pretenden mantenerlos ingresados en sus domicilios ante el cálculo de que estos contagios serán asintomáticos o leves.

“Eso nos permite, a partir del protocolo establecido por el Sistema Sanitario cubano, con el médico de la familia como guardián de la salud, establecer que la mayor parte de los cuidados transiten en la atención comunitaria, o sea, ingreso domiciliario”, agregó Cortés González.

El subdirector precisó que los pacientes con síntomas moderados, graves o críticos serán atendidos en los hospitales “Guillermo Domínguez”, de Puerto Padre, y en el “Ernesto Guevara de la Serna”, en la capital provincial.

Cortés González espera que la actual situación no sea similar a lo vivido en 2021 cuando se dispararon los contagios en toda la Isla y se reportó un grave hacinamiento hospitalario, además de la falta de balones de oxígeno.

En la última jornada se detectaron 2.723 casos positivos en toda la Isla, de este número 186 corresponden a la provincia de Las Tunas, los cuales fueron detectados en los municipios de Amancio, Colombia, Jobabo, Majibacoa, Manatí, Jesús Menéndez, Puerto Padre y la cabecera provincial.

Otros territorios cubanos con más de 180 casos son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey.

A la reorganización del sistema sanitario de Las Tunas se le suman otras acciones preventivas, como los filtros en los puntos de entrada a la Isla y las medidas restrictivas en Santa Clara.

Los viajeros que arriben a la Mayor de las Antillas ahora deben mostrar un esquema completo de vacunación y una prueba de PCR-RT con resultado negativo, además podría ser sujetos a una aplicación aleatoria de este reactivo.

En la capital de la central provincia de Villa Clara permanecerán sin funcionamiento restaurantes y discotecas que sean locales cerrados, mientras que los ventilados con aire natural operarán a un 50% de capacidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top