Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Reparten 120.000 euros entre españoles de Castilla y León que viven en Cuba bajo “situación de especial necesidad”

NOTICIAS DE CUBA

Reparten 120.000 euros entre españoles de Castilla y León que viven en Cuba bajo “situación de especial necesidad”

La Junta de Castilla y León recibió 476 solicitudes de ayuda económica

Reparten 120.000 euros entre españoles de Castilla y León que viven en Cuba bajo “situación de especial necesidad”

Estas ayudas consisten en una prestación económica directa, de percepción no periódica, individual y de carácter social y asistencial. (Foto: Periódico Cubano)

La Junta de Castilla y León repartió 120.000 euros entre españoles originarios de esa región autónoma que viven en Cuba bajo “situación de especial necesidad”. La ayuda económica llegó antes de los días de Navidad como un alivio a los ciudadanos españoles en medio de la profunda crisis que atraviesa la Isla.

De acuerdo con un comunicado oficial, por el lanzamiento del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024 se recibieron 476 solicitudes de ayuda económica. Finalmente, fueron aprobadas 334 entre las cuales se distribuyó todo el monto asignado al programa.

Como indica el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, “este Plan autonómico tiene como uno de sus objetivos estratégicos procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de extrema necesidad o precariedad”.

Lo curioso del caso es que el plan no era enfocado en Cuba, pero por las difíciles condiciones demostradas en cada solicitud, todas las ayudas aprobadas pertenecieron a españoles o descendientes de españoles cuyos antepasados eran de Castilla y León.

“Estas ayudas consisten en una prestación económica directa, de percepción no periódica, individual y de carácter social y asistencial, destinadas a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo con la realidad socioeconómica del país de residencia”, explicó Carnero.

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), las solicitudes se recibieron atendiendo a la inscripción previa de cada español. En este sentido, hay empadronados por 119 municipios de la provincia de León; 111 en Zamora; 33 en Burgos; 32 en Salamanca; 16 en Valladolid; 13 en Palencia; 8 en Ávila; 7 en Soria; y 5 en Segovia.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, contabilizó al 1.º de enero de 2022 un total de 183.676 castellanos y leoneses residiendo en el extranjero. De ellos, 114.556 en América, de los cuales 9.712 residen en Cuba.

Requisitos para recibir esta y futuras ayudas

  • tener nacionalidad española
  • ser mayor de dieciocho años
  • estar inscrito como residente en el registro de matrícula consular (por alguno de los municipios de Castilla y León) con una antigüedad de al menos un año con respecto a la fecha de presentar la solicitud de ayuda
  • carecer de medios económicos y bienes patrimoniales en la unidad familiar que permitan el nivel mínimo de subsistencia con relación al índice de referencia establecido en la convocatoria

Además de la ayuda de carácter excepcional que llegó este fin de año, la Junta de Castilla y León otorgó una subvención por importe de 15.000 euros a favor de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.

El objetivo de esta transferencia es “financiar los gastos derivados de la adquisición y distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad, así como insumos para la protección e higiene, que permitan paliar la situación de especial necesidad y falta de recursos de los castellanos y leoneses residentes en Cuba derivada de la degradación de las condiciones socio-económicas y sanitarias provocada por la crisis de la COVID-19”.

De acuerdo con el comunicado de la Consejería de la Presidencia, la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, “cuenta con la experiencia necesaria y ha demostrado su competencia para canalizar y materializar las actuaciones de apoyo y atención a los castellanos y leoneses residentes en Cuba”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top