Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Repatriados dos balseros cubanos interceptados cerca de un cayo de Bahamas

Estados Unidos

Repatriados dos balseros cubanos interceptados cerca de un cayo de Bahamas

La Guardia Costera ha detectado a más de 700 migrantes cubanos en el actual año fiscal

Repatriados dos balseros cubanos interceptados cerca de un cayo de Bahamas

Balseros cerca de un cayo de Bahamas. (Foto: USCG – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a dos balseros cubanos interceptados ayer miércoles a unos 25 kilómetros al noroeste del Cayo Elbow, situado en aguas de las Bahamas.

Con este hecho, un total de 729 migrantes cubanos han sido detectados en diferentes puntos por guardacostas estadounidenses en el transcurso del actual año fiscal, cifra que supera lo registrado en 2020, 2019 y 2018.

Además de dicho par, también ayer fueron arrestados 12 cubanos que lograron pisar tierra en Key West luego de atravesar el mar en una embarcación improvisada.

Las detenciones fueron realizadas por agentes de Adunas y Protección Fronteriza del sector Miami y según su titular, Thomas G. Martin, el caso quedó considerado como contrabando marítimo.

Al iniciar el mes de septiembre, la agencia de seguridad marítima reportó que unos 35 balseros antillanos fueron devueltos a la Isla tras ser detenidos en cinco eventos diferentes cerca de Key West.

Los migrantes detenidos por los guardacostas, antes de ser repatriados, reciben alimentos agua y atención médica básica. También tienen la posibilidad de ser entrevistados para demostrar “miedo creíble”, aunque muy pocas personas lograr ser aceptados.

En las últimas semanas, al menos tres cubanos lograron aprobar esa entrevista y se encuentran bajo custodia estadounidense mientras se define su situación migratoria.

Se trata de un exagente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), un balsero de quien no se ofrecieron mayores detalles y un joven que estuvo a la deriva diez días luego de que una ola partiera su balsa a la mitad.

Según el abogado en inmigración Willy Allen, los cubanos con “miedo creíble” no tienen acceso libre a territorio estadounidense y son mantenidos bajo custodia; en ocasiones trasladados a la base naval de Guantánamo o enviados a un tercer país.

La Guardia Costera mantiene una fuerte vigilancia en el estrecho de Florida y otras zonas para evitar la llegada ilegal a EEUU.

Por el aumento de intercepciones durante el actual año fiscal, Mario Gil, oficial de enlace de la USCG en la Embajada estadounidense en La Habana, ha reiterado en varias ocasiones el peligro de lanzarse al mar con embarcaciones improvisadas.

“Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas. Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, advirtió.

Los cubanos ya no cuentan con la ley de Pies Secos – Pies Mojados que les otorgaba protección tras pisar suelo estadounidense. Esta normativa fue desaparecida en la administración de Barack Obama.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top