Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Repatrian a 35 balseros cubanos que intentaron entrar a EEUU

Estados Unidos

Repatrian a 35 balseros cubanos que intentaron entrar a EEUU

La Guardia Costera y los guarda fronteras de Cuba tienen acuerdos migratorios para devolver a los migrantes

Repatrian a 35 balseros cubanos que intentaron entrar a EEUU

Repatrian a 35 balseros cubanos que intentaron entrar a EEUU. (Foto: Guardia Costera-Twitter)

Un grupo de 35 cubanos que intentaron entrar a bordo de embarcaciones rústicas a territorio estadounidense fueron repatriados a Cuba en una operación de la Guardia Costera y las autoridades cubanas que tiene acuerdos migratorios para tales efectos.

La totalidad de los ciudadanos cubanos se encontraban detenidos en Key West desde hace días a la espera del proceso de deportación. En ese tiempo se les atendió con comida y servicios sanitarios que corrigieron la deshidratación que algunos presentaban por levar varios días en el mar.

El Tte. Comandante. Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera y la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, reitero el peligro que constituye lanzarse al mar en embarcaciones que no reúnen las características mínimas para hacerlo.

“Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas. Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, advirtió.

Según las estadísticas oficiales del actual año fiscal que está por concluir, desde el 1ro de octubre de 2020, los agentes de la Guardia Costera han interceptado a 729 cubanos, otros tantos se reportan como desaparecidos en el mar y solo una minoría ha logrado pisar tierra estadounidense sin ser vistos por las autoridades.

Altos mandos de la Guardia Costera han reiterado en diferentes comunicados que se mantiene una constante vigilancia en el Estrecho de Florida para evitar la llegada ilegal de migrantes y, a su vez, desalentar este tipo de viajes peligrosos y mortales.

Los cubanos ya no cuentan con la ley de Pies Secos/Pies Mojados que les otorgaba protección cuando pisaban territorio estadounidense. Esta normativa fue eliminada por Barack Obama como parte del deshielo diplomático de su administración con el régimen castrista.

Sin embargo, aún guardan el privilegio de presentar la residencia al año y un día de estar en EEUU bajo la Ley de Ajuste Cubano. La Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act) es una ley federal (89-732) sancionada el 2 de noviembre de 1966 por el gobierno de Estados Unidos para ayudar a todos los cubanos que escapaban del régimen comunista impuesto en la Isla desde el ascenso al poder de Fidel Castro. ¿Qué hacer para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano?

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top