Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Repatrían a 29 cubanos que habían llegado de forma irregular a Bahamas

Noticias de Cuba

Repatrían a 29 cubanos que habían llegado de forma irregular a Bahamas

Los migrantes fueron retornados este martes

Repatrían a 29 cubanos que habían llegado de forma irregular a Bahamas (Foto: U.S. Embassy Nassau-Twitter)

Este martes fueron retornados a su país unos 29 cubanos que habían arribado de manera irregular a Bahamas, según un comunicado del director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de Cuba, Ernesto Soberón.

En su cuenta oficial en Twitter, el diplomático valoró que esta acción forma parte de “los esfuerzos conjuntos entre Bahamas y Cuba para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas”.

En este sentido, Soberón aseveró que el gobierno cubano está comprometido con la misión de garantizar “una migración regular, ordenada y segura”, que proteja el derecho a viajar, emigrar y regresar “de forma regular” de sus ciudadanos, acorde con la ley migratoria del país antillano.

El 15 de junio pasado, el Ministerio del Interior cubano (Minint) informó en una nota de prensa el arribo a territorio nacional de 59 participantes en cuatro salidas consideradas ilegales. Todos fueron devueltos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

La repatriación cumple con parte de lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron la voluntad de garantizar “una migración regular, segura y ordenada”.

Para ello, se demanda el cumplimiento total y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales, indica la nota.

El gobierno cubano ha insistido en el cumplimiento estricto de la Declaración Conjunta sobre temas migratorios, recuerda otra nota del Minint publicada el 11 de junio, a propósito del retorno de un nuevo grupo de migrantes irregulares hacia la nación norteña.

El acuerdo entre ambos países, agrega el documento, expresa el compromiso bilateral de prevenir la migración irregular e impedir las salidas riesgosas desde Cuba, luchar contra los actos de violencia relacionados, y desalentar resueltamente las ilegalidades vinculadas con las mismas.

En lo que va del año fiscal, la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a 399 cubanos, cifra que supera lo registrado en 2019 y 2018. Según un comunicado de la agencia, de este total, 313 fueron regresados a la Isla.

La mayoría de los cubanos fueron encontrados en balsas rústicas que no cuentan con las condiciones necesarias para estar en alta mar y, por ser endebles, corren el riesgo de volcarse en el estrecho de Florida.

En el transcurso de los primeros seis meses de 2021 han ocurrido, por lo menos, dos naufragios con saldos mortales y personas desaparecidas.

La Guardia Costera ha indicado que si algún migrante cubano llega expresar miedo creíble por las represalias que pueda vivir en la Isla, recibe la atención necesaria para definir si puede quedarse en EEUU a solicitar refugio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top