Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reportan a una niña de 9 años y un joven de 17 en cuidados intensivos por Covid-19

Coronavirus en Cuba

Reportan a una niña de 9 años y un joven de 17 en cuidados intensivos por Covid-19

Los dos menores forman parte de la lista de 30 pacientes en estado crítico y 45 en estado grave que hay actualmente en la Isla

Reportan a una niña de 9 años y un joven de 17 en cuidados intensivos por Covid-19

Reportan a una niña de 9 años y un joven de 17 en cuidados intensivos por Covid-19. (Foto ilustrativa: Irene Pérez-Cubadebate)

El último reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reveló la presencia de una niña de 9 años entre la lista de pacientes ingresados en cuidados intensivos en estado crítico y un joven de 17 años reportado como grave, reafirmando que el Covid-19 no solo es peligroso para los adultos mayores en la Isla.

El informe indica que el joven de 17 años es residente del municipio Diez de Octubre, de la provincia de La Habana, y hasta ahora no presentaba ningún antecedente patológico

Pese a reportarlo como hemodinamicamente estable y consciente, el joven presenta polipnea y se encuentra recibiendo ventilación espontánea con oxígeno suplementario.

De igual manera el reporte indica que sus rayos x presentaron radiopacidad en la base pulmonar izquierda y su ultrasonido de tórax  reveló bolsones tabicados con un poco de líquido en el interior.

Por su parte, la niña de 9 años es residente de Centro Habana y sus antecedentes patológicos indican que ha padecido de Parálisis Cerebral Infantil   con múltiples ingresos por Sepsis y Neumonías complicadas, con traqueostomía, gastrectomía y ulcera corneal.

Actualmente se encuentra en cuidados intensivos sin fiebre pero con polipnea, un término que se emplea en la medicina para nombrar al incremento de la profundidad y de la frecuencia de la respiración.

De igual manera trascendió que pese a reportarse como en estado crítico estable, se encuentra en ventilación espontánea con oxígeno suplementario y sus rayos x revelaron radiopacidad en lóbulo superior derecho, campo medio y región retrocardíaca izquierda.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los menores se encuentran entre los 75 pacientes reportados en las unidades de cuidados intensivos por complicaciones debido al Covid-19, 45 en estado grave y 30 en estado crítico.

Situación epidemiológica en Cuba

Datos oficiales compartidos por el Minsap indicaron que la Isla detectó la presencia de 735 nuevos casos positivos de Covid-19, entre los cuales se encuentran 130 pacientes que pertenecen al grupo poblacional de personas menores de 20 años.

A inicios de febrero la prensa oficialista cuestionó el hecho de que el número de pacientes menores de edad aumentara de forma drástica en la Isla, instando a los padres cubanos a aumentar la percepción de peligro de sus hijos y responsabilizando sus cuidados por el aumento de contagios.

A su vez, 3 personas fallecieron en Cuba a causa de la enfermedad, elevando el total de muertes por coronavirus en el país a 387 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top