Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reportan contagio autóctono de COVID-19 en Camagüey tras más de 100 días sin casos

Coronavirus en Cuba

Reportan contagio autóctono de COVID-19 en Camagüey tras más de 100 días sin casos

Tras confirmar el caso de COVID-19, las autoridades pusieron en aislamiento y bajo vigilancia epidemiológica a 41 contactos directos de la persona

Reportan contagio autóctono de COVID-19 en Camagüey tras más de 100 días sin casos

Reportan contagio autóctono de COVID-19 en Camagüey tras más de 100 días sin casos. (Foto ilustrativa: Adelante)

Un evento de contagio local se registró en el municipio de Florida, en Camagüey, luego de que la provincia pasara más de 100 días sin presentar casos de COVID-19 de forma oficial.

Según las autoridades provinciales, la paciente que provocó el evento de contagio es una cubana de 27 años con 34 semanas de embarazo, residente en la zona del Policlínico Norte de Florida.

A la cubana le fue detectada la enfermedad por medio del médico de la familia, que le diagnosticó síntomas respiratorios por lo que fue ingresada y puesta bajo vigilancia.

Tras confirmarle COVID-19, las autoridades pusieron también en aislamiento y bajo vigilancia epidemiológica a 41 contactos directos de la paciente.

El director de Higiene y Epidemiología en la región, doctor Juan Llambias Peláez, explicó que por este evento autóctono en Camagüey, se mantienen hasta el momento a 103 personas aisladas, 58 de las cuales ya dieron negativo para COVID-19.

“Es temprano para llegar a una conclusión final, teniendo en cuenta que hasta el momento se investiga la fuente de infección de la floridana contagiada, la cual no tuvo relación directa con algún caso confirmado”, señaló el galeno.

Debido a esta situación, el titular de salud en Camagüey invitó a la ciudadanía a intensificar las medidas para prevenir el COVID–19.

“Cada quien debe velar por el cuidado de su salud, y aún más cuando aparecen casos de la enfermedad en la provincia y en zonas vecinas, lo cual manifiesta el peligro latente”, aseguró.

El funcionario insistió en la importancia de mantener el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos con soluciones cloradas en las casas, centros de trabajo y de estudio.

Sin embargo, no mencionó las aglomeraciones en las colas para comprar comida, en el transporte público, ni la falta de productos de limpieza en la Isla, tan básicos como el jabón de manos y que incluyen también cloro y cualquier otro desinfectante.

Por ahora, las autoridades indicaron que extremaron las medidas de vigilancia y aislamiento en el municipio de Florida y que ya buscan el origen del contagio de la embarazada.

Llambias señaló que se realizaron pruebas PCR a todos los pacientes floridanos con síntomas respiratorios, así como al esposo de la contagiada, sus vecinos y al resto de los familiares, hasta el momento todos negativos según datos oficiales.

El directivo detalló además que permanecen hospitalizados 13 pacientes camagüeyanos, dos de ellos en el centro de aislamiento del Hotel América, de la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María.

Asimismo, en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, se atienden seis casos sospechosos y uno en el Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, además de que tres menores bajo vigilancia en la última unidad asistencial.

Hasta la fecha Camagüey ha reportado solo 56 casos positivos del COVID-19 desde la llegada de la pandemia a Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top