Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reportan sismo perceptible en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Reportan sismo perceptible en Santiago de Cuba

Este es el sismo perceptible número 19 del año

sismo en Cuba

No se reportaron daños materiales ni pérdidas humanos. (Foto: CENAIS-Cuba-Twitter)

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible este sábado a 21 kilómetros al sureste Guamá, provincia de Santiago de Cuba.

Ocurrió a las 12:41 p.m. en las coordenadas 19.86 grados de latitud norte y los -76.20 grados de longitud oeste, con una profundidad de 12 km y una magnitud de 3.7. El movimiento telúrico se sintió en las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

Este es el sismo perceptible número 19 del año. Hace alrededor de un mes también se reportaron dos fenómenos de este tipo en el Oriente de Cuba. Sucedieron el mismo día: el primero con magnitud de 4.4, con epicentro a 20 kilómetros al sur suroeste de la localidad de Chivirico, municipio de Guamá, a una profundidad de 17 km. El otro tuvo una magnitud de 3.8 y su epicentro se detectó a 22 km de Santiago de Cuba y a una profundidad de 5 km.

La mayoría de los sismos registrados en la Isla suceden en la zona oriental. Según explicó Fernando Guasch, miembro del programa nacional para el desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas, esto ocurre debido a una gran brecha de tierra ubicada en paralelo a la costa de esa zona del país, llamada falla transformante Bartlett Caimán.

“Esa estructura tectónica es activa y tiene un potencial sísmico capaz de generar fenómenos geológicos de hasta una magnitud de ocho, razón por la cual movimientos telúricos en el orden de cuatro y cinco sencillamente nos expresan un incremento de la actividad sísmica; pero prácticamente no son determinante en el potencial de peligros de esa estructura”, explicó el especialista en 2016.

El mayor sismo percibido en Cuba se registró en enero de 2020, según datos oficiales, al oeste-suroeste de Cabo Cruz en Granma y a 20 km de profundidad, con magnitud de 7.7 grados.

Otro movimiento telúrico considerable fue percibido en agosto de 2021 por habitantes de Santiago de Cuba. Con una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter, el temblor fue ubicado al sur de Haití, a unos 272 kilómetros al sudeste de la punta de Maisí con una profundidad de 10 kilómetros.

Según los especialistas, estuvo precedido por otro sismo de 3.6 grados al sur de Caimanera, provincia de Guantánamo. Al sentir los primeros efectos, los vecinos de edificios altos cumplieron el protocolo establecido por la Defensa Civil, y salieron a la calle a un espacio de cielo abierto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top