Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reprograman vuelo La Habana-Madrid cancelado por Cubana de Aviación

Mundo

Reprograman vuelo La Habana-Madrid cancelado por Cubana de Aviación

Testimonios indican que ni el Consulado ni la Embajada de España se han puesto en contacto con los pasajeros tras la cancelación del vuelo

Reprograman vuelo La Habana-Madrid cancelado por Cubana de Aviación

Reprograman vuelo La Habana-Madrid cancelado por Cubana de Aviación. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Luego de hacerlos esperar más de nueve horas en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por un vuelo que terminó cancelándose, el gobierno de Cuba reprogramó el vuelo La Habana-Madrid para la noche de este viernes.

El vuelo debía salir este jueves 12 de junio a las 7:00 de la mañana, pero a los pasajeros se les informó hasta las 4:00 de la tarde que el vuelo se cancelaba, sin más explicación que “por el bloqueo”.

Españoles y cubanos residentes de España que quedaron varados en Cuba por la pandemia de COVID-19 se indignaron no solo por la larga espera, sino porque la mayoría gastó lo poco que les quedaba de dinero en llegar al aeropuerto desde las provincias.

La situación para los cubanos en España que esperaban el vuelo para volver a Cuba es similar, pues son alrededor de 30 los que quedaron varados en el aeropuerto.

Aunque al principio las autoridades cubanas se negaron a hacerse responsables por la cancelación, alegando solo que no era su culpa, tras varios reclamos terminaron por pagar el hotel de los varados.

“Yo soy de Holguín. Hemos gastado mucho dinero para llegar aquí, yo tengo familia en La Habana y pude quedarme en su casa. Pero hay otras personas que no”, señaló una viajera a Diario de Cuba.

“El Gobierno pagó el hotel, pero lo hicieron después de reclamar muchísimo. Estaba allí y lo primero que dijeron era que no se responsabilizaban”, añadió.

“Después de muchas quejas, dijeron que la solución era pagar 25CUC por un taxi al hotel Habana Libre y allí pagar la noche a 25CUC, solo con derecho a desayuno”, comentó la mujer, y añadió que la presión de los pasajeros hizo que las autoridades cubanas “le pagaron la noche a 40 personas de provincia”.

Y es que los viajeros amenazaban con atrincherarse en el aeropuerto, algo que las autoridades previeron porque desde antes de anunciar la cancelación ya había gran presencia policial en la terminal.

“Yo fui a preguntarle al que estaba al frente qué pasaría con las personas de provincia y él me dijo que no sabía, que la culpa no era de ellos (las autoridades). Eso fue en principio, por eso llamaron a los boinas negras y se desplegaron antes que la gente protestara”, denunció otra pasajera.

“Se desviven por el puto turismo y quien más dinero trae a este país somos nosotros”, se quejó.

Al costo del boleto de ida a Madrid, de 475 euros, se suma el desplazamiento hasta La Habana desde las provincias.

“Los autobuses cuestan carísimo, el pasaje me costó 120CUC y los taxis me querían cobrar 400CUC. Algunas personas me contaron en el aeropuerto que pagaron hasta 600CUC. Mucho dinero gastado para un vuelo que se suponía que ya estaba arreglado”, lamentó.

Entre los viajeros hay personas mayores y niños, como la cubanoespañola Mayda Reyes, que viaja con su hijo menor, de ciudadanía española.

Mayda intentó volar el pasado 25 de mayo, pero no logró comprar billete en el viaje anterior de Cubana de Aviación.

A la vez, el retraso provocó que algunos pasajeros perdieran sus vuelos de conexión en España. Todos los testimonios recabados coinciden en afirmar que ni el Consulado ni la Embajada de España se han puesto en contacto con ellos.

“Exteriores ha trabajado y está trabajando de una manera fatal y egoísta”, contó al citado medio un cubanoespañol desde el país europeo, que pudo volver en el único vuelo gestionado por las autoridades españolas, operado por la aerolínea Iberia el pasado 17 de mayo.

“Vine en ese vuelo porque tengo nacionalidad española y gracias a ello me dieron plaza, porque solo era para españoles. Los residentes jamás han tenido derecho alguno por parte de Exteriores. Muchos han vuelto a través de vuelos vía Italia y por Cubana de Aviación, pero España se ha desentendido de gente que lleva años años aquí, pagando impuestos y trabajando para este país. En fin, un desastre”, concluyó.

Cubana de Aviación comunicó a los viajeros que deben estar desde las 9:00 pm de este viernes en el Aeropuerto Internacional José Martí porque esta madrugada saldrá un nuevo vuelo, donde finalmente podrán regresar a España.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top