Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

República Dominicana endurece requisitos para tránsito de cubanos por su país

NOTICIAS DE CUBA

República Dominicana endurece requisitos para tránsito de cubanos por su país

Las disposiciones entrarán en vigor a partir del próximo 30 de abril

Vuelos entre Cuba y República Dominicana: Serán 17 las conexiones semanales en marzo

República Dominicana es uno de los países que ha tomado medidas para protegerse del éxodo masivo que vive Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de República Dominicana anunció nuevos requisitos para los ciudadanos cubanos de tránsito por ese país, que entrarán en vigor a partir del próximo 30 de abril.

Para poder hacer escala allí, los nacionales de la Isla deberán poseer “residencia, ciudadanía o un visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, de los Estados miembros del espacio Schengen o de República Dominicana”, informó este lunes la Dirección General de Migración (DGM).

La medida, refiere el comunicado, responde al aumento de “pasajeros de nacionalidad cubana que no son admitidos, que generan inconvenientes en los puestos migratorios de nuestro país”.

Tras realizar un análisis con las autoridades competentes, la DGM consideró “necesario implementar controles migratorios más prácticos y efectivos en relación con los extranjeros de nacionalidad cubana que viajan en tránsito por la República Dominicana, hacia otro destino”.

A finales del mes de marzo, la Dirección General de Migración de República Dominicana informó la visa de tránsito como requisito para que los viajeros cubanos hagan escala en su aeropuerto para continuar su travesía.

Debido al éxodo masivo que vive Cuba, numerosos países toman medidas migratorias para protegerse ante el incremento de nacionales de la Mayor de las Antillas. El establecimiento de las visas de tránsito, ha sumado un nuevo trámite y otro gasto a quienes intentan salir de país por una tercera nación, para continuar travesía hacia Estados Unidos.

El pasado 8 de marzo, el gobierno de Panamá también impuso el visado de tránsito para los cubanos, con el objetivo de que permanezcan por “hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas” en el “área de tránsito internacional del aeropuerto”.

Para solicitarla, los interesados deben personarse en la embajada de ese país del lugar donde se encuentren, con un plazo mínimo de quince días hábiles anteriores a la fecha de viaje. El valor de este documento es de 50 dólares.

La disposición afectó a decenas de cubanos que debieron reprogramar sus vuelos, así como solicitar cita para ejecutar el trámite. Muchos se reunieron alrededor del consulado para protestar contra la medida, que retrasaba sus intenciones de abandonar la Isla.

Por su parte, el gobierno de Miguel Díaz-Canel responsabilizó a Estados Unidos por los “sucesos en la embajada de Panamá”. Afirmó que fueron una consecuencia de la “creciente politización del tema migratorio por parte de los EEUU, cuyas autoridades no han cumplido los acuerdos migratorios de 1984 y 1994 que establecen la entrega de no menos de 20 mil visas anuales para ciudadanos cubanos”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top