Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano culpa a la política migratoria de EEUU por los “sucesos en la Embajada de Panamá”

Noticias de Cuba

Régimen cubano culpa a la política migratoria de EEUU por los “sucesos en la Embajada de Panamá”

Miles de cubanos se manifestaron para exigir una reconsideración de la exigencia de visas de tránsito

Los manifestantes se concentraron frente a la sede de la representación diplomática panameña en Miramar. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano, por medio de un artículo editorial en su medio de propaganda online por excelencia, Cubadebate, culpó a la política migratoria de Estados Unidos por los “sucesos en la Embajada de Panamá” en La Habana que tuvieron lugar este miércoles 9 de marzo de 2022.

Los “sucesos” referidos fueron airadas protestas por parte de miles de cubanos que se enteraron de un momento para otro que el gobierno de Panamá, por decisión soberana de sus autoridades, exigiría a los cubanos una visa de tránsito para hacer escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede de la representación diplomática panameña en Miramar, municipio Playa, para expresar su descontento y frustración, pues ahora todos sus planes de vuelos (y miles de dólares invertidos en pasajes) se ven afectados.

La visa de tránsito para ingresar a territorio panameño será otorgada por un periodo máximo de 24 horas, y solo autoriza al viajero a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino. La solicitud de la visa se tramita en la sede de la Embajada por un costo de 50 dólares y con 15 días de antelación, presentando el itinerario de vuelo.

Panamá es destino de tránsito de muchos cubanos que planean continuar viaje hacia Managua, capital de Nicaragua, luego de que el aliado del régimen cubano, Daniel Ortega, otorgara libre visado para los nacionales de la Isla. Desde la entrada en vigor de la política, en noviembre pasado, el flujo de cubanos viajando se ha incrementado de manera exponencial.

Los implicados en este tema son Panamá, Nicaragua y el gobierno cubano, sin embargo, desde el discurso oficial se intenta culpar a EEUU de la migración cubana.

Según Cubadabate, la tensa situación vivida frente a la Embajada de Panamá demuestra la responsabilidad del gobierno estadounidense, pues se confirma “la creciente politización del tema migratorio por parte de los EEUU, cuyas autoridades no han cumplido los acuerdos migratorios de 1984 y 1994 que establecen la entrega de no menos de 20 mil visas anuales para ciudadanos cubanos”.

Asimismo, el artículo editorial afirma que por culpa de esas restricciones de visado con el cierre de trámites consulares en la embajada de EEUU en La Habana, se “ha propiciado el establecimiento de rutas alternativas para ciudadanos cubanos que desean emigrar a ese país”.

En la actualidad, la única ruta abierta con complicidad del gobierno cubano es el libre visado a Nicaragua, una alternativa tomada en contubernio con Daniel Ortega para liberar la presión y el malestar social en la población cubana.

Los residentes en el país antillano optan por emigrar en lugar de encarar a un gobierno que en 63 años en el poder no se hace responsable de la situación de Cuba, sino que culpa una y otra vez a EEUU de todos los males existentes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top