NOTICIAS DE CUBA
Rescatan a 14 balseros cubanos a la deriva cerca de las costas de Yucatán
Los cubanos navegaban en una embarcación precaria, pero eran vigilados de cerca por dos mexicanos, lo cual ha desatado especulaciones

Los 14 hombres fueron entregados posteriormente al Instituto Nacional de Migración. (Foto © Periódico Cubano)
Un grupo de 14 balseros cubanos que transitaban en una embarcación precaria frente a las costas de puerto Progreso, en Yucatán, fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) de México.
Según el portal Desde el Balcón, el operativo inició cuando las autoridades detectaron dos embarcaciones en apuros a corta distancia del puerto. Una de ellas estaba sobrecargada, mientras que la otra era operada por dos mexicanos, quienes ahora enfrentan una investigación.
Los efectivos de la Marina desplegaron dos naves tipo Defender para auxiliar a los balseros y trasladarlos a la Base Naval. Ahí, recibieron atención médica. Uno de los migrantes presentaba un cuadro grave de deshidratación extrema y requirió hospitalización inmediata.
Los 14 hombres fueron entregados posteriormente al Instituto Nacional de Migración (INM) y los dos mexicanos a la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su implicación en el suceso. No se descarta una posible operación de tráfico de personas.
Otras travesías de balseros en Yucatán
Este rescate no es un caso aislado. En noviembre de 2022, el buque carguero ‘Hafnia Mikala’ avistó a ocho balseros cubanos a la deriva y notificó a la Marina mexicana. Seis hombres y dos mujeres fueron rescatados y entregados a Migración en el puerto de Progreso.
Días atrás, tres balseros fueron hallados a la deriva tras ser avistados por un barco pesquero cerca de Progreso. Los migrantes sufrían de deshidratación severa. Situaciones similares han ocurrido en otros puntos del litoral yucateco, como en El Cuyo, donde en abril de 2022 nueve cubanos tocaron tierra tras 16 días en alta mar.
El aumento en el número de balseros rescatados refleja la grave crisis económica y política que atraviesa Cuba. Miles de cubanos han optado por huir en embarcaciones improvisadas, arriesgando sus vidas en el mar con la esperanza de llegar a un país seguro. Sin embargo, muchos terminan desviados por las corrientes hasta México, donde enfrentan procesos de deportación.
En San Felipe, Yucatán, seis balseros fueron rescatados tras pasar un mes a la deriva. Según testigos, algunos presentaban heridas causadas por peces tras la volcadura de su embarcación. En el Canal de Yucatán, un petrolero notificó el avistamiento de siete cubanos, quienes fueron rescatados y entregados a las autoridades.
