Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rescatan a 28 balseros cubanos en aguas de las Bahamas

NOTICIAS DE CUBA

Rescatan a 28 balseros cubanos en aguas de las Bahamas

Todos los cubanos que son interceptados en alta mar o en territorio de Bahamas regresan repatriados a Cuba, como parte de acuerdos migratorios entre ambos gobiernos

balseros cubanos bahamas migración estrecho florida

Con embarcaciones rústicas y escasas provisiones, los cubanos se lanzan al mar para llegar a Florida. (Foto: Periódico Cubano)

Un amplio grupo de 28 cubanos, que salió en una embarcación rústica desde la costa norte de Cuba con destino a Estados Unidos, tuvo que ser rescatado por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas cuando estaban a la deriva cerca de la zona de Exuma, según un comunicado oficial emitido el 28 de septiembre en horas de la noche.

Tras el rescate, todos los ciudadanos fueron trasladados al centro de detención de Coral Harbour, en Nueva Providencia, para su iniciar su procesamiento. Sobre el incidente, el agente de migración Acadia Smith aclaró que los miembros de la tripulación del HMBS P-45 divisaron a los náufragos y los rescataron para posteriormente entregarlos a las autoridades migratorias.

En general, los 28 cubanos presentan buen estado de salud y se espera que tras el protocolo de rigor sean repatriados a Cuba, como parte de los acuerdos entre ambos países. Bahamas se ha convertido en uno de los principales destinos para los migrantes cubanos, pues las condiciones del mar desvían sus embarcaciones al intentar cruzar el estrecho de la Florida para llegar a EEUU.

Este episodio es parte de la preocupante crisis migratoria cubana que se desarrolla desde 2021. Datos proporcionados por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indican que solo en el mes de agosto 5.937 cubanos arribaron por mar a EEUU. Estos indocumentados corren el riesgo de ser deportados a la Isla a través de vuelos de repatriación o las operaciones que hacen los navíos de la Guardia Costera.

Precisamente, el pasado 26 de septiembre se produjo la más reciente de las deportaciones cuando 32 balseros cubanos fueron trasladados hasta el puerto de Orozco en Artemisa tras ser detenidos en tres embarcaciones precarias frente a las costas de Florida.

Según datos del Ministerio del Interior de Cuba (Minint), en lo que va de año se han recibido en la Mayor de las Antillas un total de 102 operaciones de retornos, con 4.264 personas devueltas por países vecinos, como EEUU, Islas Caimán, México y Bahamas, tras intentar escapar por la vía marítima.

Sin embargo, las continuas deportaciones no impiden que el éxodo marítimo siga registrando números históricos en los últimos años, en medio de una cada vez más aguda crisis en todos los sectores de la vida en la nación caribeña. La desesperación del cubano que arriesga su vida en el mar es un lamentable indicativo de la gravedad de la situación económica y social nacional.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba