Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rescatan a migrantes cubanos que estaban secuestrados en Houston

Estados Unidos

Rescatan a migrantes cubanos que estaban secuestrados en Houston

Los traficantes de personas los tenían en ropa interior y encerrados en una casa

Rescatan a migrantes cubanos que estaban secuestrados en Houston

Policía de Houston rescató a migrantes cubanos (Foto: Policía de Houston – Twitter)

Migrantes cubanos que estaban privados de su libertad en Houston fueron liberados gracias a un operativo de la policía local tras la denuncia de una persona que logró escapar de los secuestradores.

Vía Twitter, el Departamento de la Policía de Houston informó que recibieron un reporte sobre un hombre en calzoncillos que estaba corriendo en plena calle gritando que había sido secuestrado.

Al ser interceptado por los oficiales, el sujeto reveló que lo tenían de rehén en una casa junto con otros 25 hombres y una mujer que cruzaron la frontera sin documentos con ayuda de traficantes de personas.

En la vivienda había ciudadanos oriundos de la Mayor de las Antillas, México, El Salvador y Honduras.

Debido a las bajas temperaturas que actualmente hay en la ciudad, las autoridades decidieron, momentos después del rescate, que los migrantes ocupen el gimnasio escolar para que no pasen frío en lo que se realizaban las respectivas investigaciones.

La emisora local ABC-13 reveló imágenes de migrantes en ropa interior y algunos en supuesto estado de hipotermia que estaban siendo acompañados por policías, además se les logró conseguir ropa.

Al ser interrogados por los agentes, varios de los migrantes coincidieron en que llevaban más de una semana retenidos contra su voluntad en la vivienda que tenía las ventanas tapiadas.

En el operativo también participaron oficiales del Departamento de Seguridad Nacional y de la la sucursal local del FBI.

En muchas ocasiones los traficantes de personas secuestran bajo engaños a migrantes que quieren cruzar la frontera de México y Estados Unidos con el fin de exigir a sus familiares miles de dólares a cambio de la libertad.

Rechazan solicitudes de asilo a cubanos

En los últimos años han desaparecido o están suspendidos beneficios migratorios que permitían a los cubanos tener una estancia legal en territorio estadounidense como la ley de Pies Secos – Pies Mojados.

Ante ello, los cubanos que abandonan la Isla ahora tienen como ruta atravesar Centroamérica y México hasta llegar a la frontera de este país con EEUU a solicitar asilo.

según un informe publicado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), organización de la Universidad de Syracuse, Nueva York, el 60% de los cubanos que solicitaron asilo en EEUU durante el año fiscal 2020 fueron rechazados en proceso judiciales.

Lo anterior significa que de las más de 3.700 solicitudes presentadas ante autoridades migratorias solo recibieron un fallo favorable 1.477 expedientes.

Los cubanos se ubicaron en el quinto lugar en la petición de dicho documento, superados por guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y mexicanos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top