Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 50 migrantes fueron hallados muertos en la frontera México-EEUU durante 2020

MUNDO

Más de 50 migrantes fueron hallados muertos en la frontera México-EEUU durante 2020

La mayoría de las muertes ocurrió por deshidratación, lesiones y abandono

Rescatistas mexicanos encontraron a más de 50 migrantes muertos en la frontera durante 2020

Elementos del Grupo Beta ayudan a migrantes en la frontera norte (Foto: INM – Facebook)

Un total de 53 cuerpos de personas migrantes fueron recuperados en diferentes puntos de la frontera entre México y Estados Unidos por rescatistas del grupo Beta perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM) durante el 2020.

A través de un comunicado el INM informó que la mayoría de los fallecidos eran ciudadanos oriundos de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Haití y Estados Unidos.

Las muertes ocurrieron por ahogamiento, gran parte en el río Bravo, deshidratación en el desierto, lesiones por accidentes en zonas montañosas y abandono de “polleros” que cobran por ayudar a cruzar la frontera.

El 48% de los cadáveres encontrados no tenían un documento de identificación para saber su edad o nacionalidad y por ello se recurrió a otras personas migrantes para obtener este tipo de información.

“De las personas que perdieron la vida, la mayoría son hombres; por rango de edad, el más numeroso corresponde a la franja de 20 y 30 años, seguidos de 30 a 40; luego los mayores de 50 (entre ellos un hombre de 88 años); y también menores de edad de 10 a 20”, indica el comunicado.

El INM también informó que entre los fallecidos se contaron a dos niños menores de 10 años, un bebé de un mes y otro de 11 días de nacido.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó que durante el año fiscal de 2020 sus agentes encontraron 300 cuerpos de inmigrantes que intentaron cruzar la frontera.

“En el 2020 romperemos todos los récords de cuerpos recuperados, siendo cada uno el hermano de alguien, el padre, hijo o madre. Mi departamento dedica muchos recursos en recuperaciones de cadáveres”, manifestó Mark Napier, Alguacil del Condado Pima, en Arizona.

De los migrantes fallecidos reportados por la agencia estadounidense, un 37% corresponde a mexicanos, 10 a salvadoreños, 4 a hondureños y ecuatorianos, además uno era oriundo de la India y otro de Nicaragua.

En la Oficina del Médico Forense, hasta octubre pasado, permanecían al menos 1.111 restos mortales sin ser identificados y almacenados en refrigeradores especializados con las etiquetas “desconocida” o “desconocido”.

El año pasado se reportó que un joven cubano llamado Jorge Tomás Reyes murió ahogado en el río Bravo cuando estaba cruzándolo en compañía de otros migrantes y fueron sorprendidos por una fuerte corriente.

El cadáver del caribeño fue hallado 5 días después por elementos de la policía mexicana que patrullaban la ciudad fronteriza de Reynosa.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba