SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Residentes de Santiago de Cuba sin agua potable desde hace semanas

Noticias de Cuba

Residentes de Santiago de Cuba sin agua potable desde hace semanas

La avería debió repararse en 72 horas

salideros de agua

La avería ocurrió el pasado 18 de diciembre y desde entonces persisten las dificultades con el abasto de agua en Santiago de Cuba. (Foto ilustrativa: Ronald Suárez Rivas-Granma)

Alrededor 400 000 mil habitantes de Santiago de Cuba han permanecido casi dos semanas sin recibir agua en sus viviendas, debido a una avería de 1 000 milímetros en la conductora.

La rotura ocurrió el pasado 18 de diciembre y según explicaron las autoridades en ese momento, debía solucionarse en 72 horas; días después no se ha estabilizado el abasto del líquido y el problema localizado en las inmediaciones del poblado de El Cobre persisten.

Un ingeniero de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la provincia señaló a Diario de Cuba que las tuberías de las presas del sistema noreste suelen romperse porque sortean importantes elevaciones y, por lo general, no se regulan las presiones y violan las normas de trasiego.

Los afectados reciben el agua a través de planta potabilizadora de Quintero, encargada del suministro a 80% de la población, incluidos los hospitales y principales repartos residenciales.

Esta es la tercera avería de gran envergadura en el territorio en los últimos cuatro meses. En septiembre trascendió una desconexión en las inmediaciones de la ciudad que precisó mantenimiento de las obras hidráulicas.

Santiago de Cuba ha tenido un 2021 difícil, a los sismos perceptibles, incendios y reiterados accidentes de tránsito, se sumó la intoxicación de alrededor de 70 personas debido a la contaminación del agua portable por averías en tuberías y en la red de alcantarillado.

Un brote diarreico afectó a 16 ciudadanos y otros presentaron síntomas, confirmó el periodista independiente Cuscó Tarradell en su página en Facebook. “A todos los pacientes, sin excepción, les realizaron pruebas para el diagnóstico de cólera, resultando en cada caso negativos”, agregó.

Los pobladores criticaron a las autoridades locales por no informar a tiempo la contaminación del agua, lo cual hubiese evitado la intoxicación de muchos. “Mi criterio es que Aguas Santiago sigue haciendo chapucerías en sus arreglos, además de ser ineficientes y morosos a la hora de resolver los problemas”, denunciaron.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top