Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sitian y cortan el Internet a cubanos que iban a participar en protesta frente al ICRT

Noticias de Cuba

Sitian y cortan el Internet a cubanos que iban a participar en protesta frente al ICRT

Reporteros independientes también fueron asediados debido a la recién apertura de las nuevas tiendas en dólares

Restringen movimiento y datos móviles a opositores antes de la manifestación en el ICRT

(Collage ilustrativo: Directoriodemocráticocubano-Facebook y Periódico Cubano)

La Seguridad del Estado volvió a censurar y restringir la libertad de movimiento de activistas y periodistas cubanos este lunes, ante la expectativa de la apertura de las tiendas en dólares y la manifestación frente al ICRT para exigir la renuncia de la funcionaria Yusimi González por sus declaraciones homofóbicas.

Desde temprano, agentes de la policía política sitiaron las viviendas de algunas de las figuras más conocidas por su activismo y su cobertura periodística de la realidad cubana. Otras acciones represivas se dieron desde el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, que cortó el acceso a Internet a estos usuarios para que no documentaran ni denunciaran acontecimiento alguno.

La periodista Luz Escobar, del periódico independiente 14 y Medio, informó que desde tempranas horas le notificaron que no podía salir de su casa. No le dieron explicaciones sobre la medida, que fue equivalente a una especie de arresto domiciliario, una práctica regular del régimen cubano.

“Un oficial de la Seguridad del Estado me informa que esta mañana no puedo salir de mi casa”, escribió Escobar en su cuenta de Facebook.

La periodista independiente Iliana Hernández también denunció en sus redes que un oficial la había estado vigilando mientras acompañaba de compras a su madre enferma y la había abordado.

“Sentí que alguien me llamó y cuando miro era el que se apoda Alexander, quería hasta ayudarme con las bolsas pero le dije que no, no somos amiguitos, en fin, el nivel de control hacia mi persona es constante. Todo esto es por la manifestación de hoy a las 11:00 a.m”, escribió Hernández.

Estoy en la Dependiente con mi madre que le dió fiebre y la enviaron para acá, yo me quedé como acompañante, salí a…

Publicada por Iliana Hernandez en Lunes, 20 de julio de 2020

Por su parte, el periodista José Raúl Gallegos comentó que a Omara Ruiz Urquiola y al científico Oscar Casanella les habían cortado los datos móviles, además de que una patrulla estaba vigilando la casa de Urquiola, paciente oncológica.

Otros que vieron interrumpido su servicio de datos móviles desde el amanecer fueron el periodista independiente Maykel González Vivero y el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara.

Amanecí con los datos móviles cortados en Sagua la Grande

Publicada por Maykel González Vivero en Lunes, 20 de julio de 2020

La protesta era para exigir la renuncia de Yusimi González, directora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, quien fue exhibida en una grabación en la que se refería a las voces “amaneradas” de los homosexuales como indeseables en los medios, por lo que fue tachada de homofóbica.

Por otro lado, la apertura de las tiendas en dólares fue considerada por muchos cubanos como una “burla” del régimen hacia ellos, reportada como tal por la prensa independiente, pues estas sí están surtidas de todo tipo de alimentos, incluso carne, por lo que parecen no haber sido afectadas por el famoso “bloqueo” estadounidense al que el régimen culpa del desabasto alimenticio en Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top