ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Resurgen las Brigadas de Respuesta Rápida, instrumento del Gobierno cubano para reprimir al pueblo

Noticias de Cuba

Resurgen las Brigadas de Respuesta Rápida, instrumento del Gobierno cubano para reprimir al pueblo

Las BRR y los mítines de repudio fueron creados por el régimen cubano en los años noventa como una alternativa parapolicial para contener manifestaciones y protestas

Acto de repudio

Acto de repudio en Cuba. imagen de referencia (CUBA DEMOCRACIA)

Autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) han comenzado a exigir a profesores y directivos de varias universidades que ratifiquen su pertenencia a las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), grupos que censuran y reprimen protestas populares.

Según reportó el portal independiente 14 y Medio, a finales de febrero los profesores de la Universidad de Pinar del Río recibieron la orden de unirse al “compromiso” de formar parte de las BRR.

“Pasaron una hoja donde cada profesor debía poner su nombre, cargo y número telefónico (…) Todos en mi departamento firmamos», dijo un maestro que pidió mantenerse en el anonimato.

Las BRR y los mítines de repudio fueron creados por el régimen cubano en los años noventa como una alternativa parapolicial para contener manifestaciones y protestas. De tal forma, el Gobierno evita la imagen de uniformados reprimiendo a la población.

«Me sorprendió porque hacía años que no oía hablar de esas brigadas, pero creo que ahora es algo más bien formal, que nunca nos van a llamar para hacer nada», acotó el profesor pinareño.

De acuerdo con el maestro, las autoridades alegan que “el país está atravesando momentos difíciles en los que hay nuevas amenazas».

El periódico tuvo acceso a un formulario que detalla que el compromiso se lleva a cabo por indicación del rector de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» (UPR), el doctor en ciencias de la educación, Yorki Mayor Hernández.

Graduado inicialmente en la Licenciatura de Inglés, Mayor Hernández fue ascendiendo en puestos docentes y administrativos hasta llegar a su actual posición.

«Con el propósito de ampliar conocimientos y aprender a enfrentar situaciones especiales», reza la convocatoria.

Una vecina de Candelaria, Artemisa, dijo al diario que le insistieron en que el propio pueblo tenía que «defender la Revolución» y, en una suerte de entrenamiento, le indicaron algunas técnicas para «callar, evitar que griten consignas contrarrevolucionarias e inmovilizar a «elementos desafectos al proceso».

También hicieron énfasis en «cuidarse de no mostrar una imagen de violencia física ante gente que esté grabando con los teléfonos móviles».

Docentes de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, también ratificaron al periódico que un formulario similar ha circulado en las últimas semanas entre los profesores.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top