NOTICIAS DE CUBA
Retiran cargos a cubanos acusados de un fraude millonario en Hialeah y La Pequeña Habana
Los sospechosos enfrentaban cargos por reclamaciones falsas al seguro y uso delictivo de información personal
La fiscalía de Miami-Dade tomó la decisión de retirar los cargos contra cinco empleados, entre ellos cuatro cubanos, quienes eran acusados de cometer un fraude millonario a través de clínicas dentales en Hialeah y La Pequeña Habana.
Este giro inesperado en el caso, bautizado por los investigadores como “El robo del Ratoncito Pérez”, se produjo apenas un mes después de los arrestos, según los registros judiciales; donde también se mencionaba que la presunta estafa fue por más de un millón de dólares.
Los sospechosos en este caso eran Mercedes Linares, Christi Olson, Leonardo Ramos, Leonel Ravelo y Ryon Vázquez, quienes enfrentaban cargos por los delitos de reclamaciones falsas al seguro y uso delictivo de información personal.
La empresa encauzada, AC Pediatric Dentistry & Orthodontics (ACPDO), respondió a las acusaciones declarándose víctima de una investigación con motivaciones políticas. Los abogados de esta empresa alegaron que la acusación pudo haber sido influenciada por las contribuciones políticas hechas por dos personas con conexiones a una demanda separada sobre el control de la práctica.
“La ACPDO aplaude la independencia y objetividad de la Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade (SAO, por sus siglas en inglés), que determinó en mayo de este año que –a pesar de claras presiones externas– no procedería con ninguna investigación adicional ni cargos contra la ACPDO y sus empleados”, se lee en un comunicado.
Ese texto también refiere: “La SAO tomó esta decisión reflexiva tras su propia evaluación de la información que, cuando se expuso a la luz del día, estaba plagada de numerosas inexactitudes materiales. Inexactitudes que parecen haber sido proporcionadas por interesados. La ACPDO está más que agradecida de que la evidencia real y respaldada –no la influencia política– haya contribuido al resultado correcto. Ahora espera continuar con sus esfuerzos para brindar atención de la más alta calidad a pacientes pediátricos desatendidos”.
Los empleados acusados habían sido señalados por usar identificaciones de dentistas que ya no trabajaban en sus clínicas para facturar al seguro, añadiendo procedimientos innecesarios para obtener bonificaciones extras.
De acuerdo con el reporte policial, en 2020, una pareja vendió las acciones de su clínica dental, con consultorios ubicadas en dichas localidades del sur de Florida, a la empresa gestora integrada por los cinco implicados.
Luego, la compañía despidió a la pareja y presuntamente implementó operaciones que violaban los estatus del estado, relacionados con la propiedad de clínicas dentales por parte de personas que no son dentistas.
Las investigaciones señalaron que supuestamente la empresa siguió facturando a las compañías de seguros los procedimientos con identificaciones de dentistas que ya no eran parte de la empresa.