Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reubican a familias de la Habana Vieja que dormían en un portal

Noticias de Cuba

Reubican a familias de la Habana Vieja que dormían en un portal

“Aquí al menos ya estamos bajo techo”, declaró una de las afectadas

Derrumbe en La Habana Vieja

Derrumbe en La Habana Vieja (Foto de referencia: ACN)

Las familias que permanecieron durante más de un mes en el portal de un edificio en Prado 567, frente al Capitolio, tras haber sufrido el derrumbe de sus propias viviendas, fueron reubicadas el pasado viernes de forma provisional en oficinas del Gobierno Municipal de Habana Vieja.

“Finalmente decidieron ponernos aquí hasta tanto se construyan unas casas para nosotros, que prometieron estarían terminadas en pocos meses, porque son casas de bajo costo”, declaró al portal Diario de Cuba Tamara Suárez, una de las afectadas.

“Aquí al menos ya estamos bajo techo, aunque no estamos como queremos, porque todas nuestras pertenencias están regadas y esto no está habilitado para que vivamos aquí”.

Días antes, uno de los damnificados había colgado un cartel en las afueras del edificio en un intento por llamar la atención de las autoridades, ante la desesperada situación que estaban viviendo. A las pocas horas, elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) les pidieron que quitaran la señalización como condición para conversar, a lo que estas familias se opusieron.

La noche del viernes el cartel fue retirado a la fuerza y contra la voluntad expresa de los afectados.

De acuerdo con reportes del portal, el edificio de Prado 567 se encuentra casi inhabitable desde hace varias décadas, en especial la escalera principal de acceso, la cual está totalmente apuntalada.

La situación se agravó en octubre del presente año, cuando a una de las familias se le derrumbó de manera total el techo y, por consiguiente, se vieron obligados a sacar sus pertenencias y ponerlas en el portal exterior del edificio.

Derrumbes y déficit de vivienda, dos fantasmas que azotan La Habana

Los derrumbes son un problema común para los habitantes de la capital cubana. A pesar de ser un peligro mortal, las autoridades hacen caso omiso y mantienen una enorme deuda en materia de vivienda con la población. Cifras oficiales indican que en la Isla existe un déficit de más de 900 mil hogares.

A finales del pasado mes de septiembre, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP), señaló que los derrumbes son utilizados por los “enemigos de la Revolución con fines evidentemente mezquinos”.

Las palabras del funcionario fueron recogidas solo unas horas después del fallecimiento de la vecina en la calle Cuba, quien quedó sepultada entre los escombros, y días antes de lo que hubiese sido el duodécimo cumpleaños de Lisnavy Valdés Rodríguez, una de las tres víctimas del colapso de un balcón en la misma localidad en enero de 2019.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top