Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reunión de trabajadores para ver partido de fútbol desata brote de Covid-19 en La Habana

Coronavirus en Cuba

Reunión de trabajadores para ver partido de fútbol desata brote de Covid-19 en La Habana

Hasta la fecha, producto de esta negligencia, se registran 10 casos positivos y 86 vecinos en aislamiento

Cuba en cuarentena

Cuba en cuarentena (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Un encuentro de trabajadores en el comedor de la empresa estatal Los Molinos, para ver un partido de fútbol, desató un nuevo brote de coronavirus en el capitalino municipio de Regla. Así lo hizo saber el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en una reciente emisión del programa la Mesa Redonda.

“El incumplimiento de las medidas y la indisciplina de algunas personas e instituciones han contribuido a los brotes activos en la capital del país (…) Algunos no actuaron consecuentemente con las medidas adoptadas para frenar la pandemia”, señaló el funcionario.

De acuerdo con García Zapata, la irresponsabilidad de los empleados —y los directivos que permitieron la reunión— abrió un evento de contagio que se extendió por Regla, Habana del Este y Guanabacoa. Hasta la fecha, producto de esta negligencia, se registran 10 casos positivos y 86 vecinos en aislamiento. A la par, los municipios afectados han sido sometidos a investigaciones y otras acciones de control.

Asimismo, indicó que los trabajadores de Los Molinos enfrentarán medidas severas por la propagación de la pandemia.

Durante su intervención, García Zapata subrayó que el accionar de instituciones y ciudadanos llevaron a capital a retroceder a la fase, obligando a detener el proceso de reapertura económica. Desde el pasado 24 de junio se han registrado 10 eventos institucionales en la provincia, con impacto en los 15 municipios y 197 diagnósticos positivos.

“El caso de la Constructora de 1ra y 70, en Playa, acumula 40 casos e involucra a 5 instituciones, ha tenido impacto en 9 municipios de la capital”, señaló el funcionario, quien catalogó de insuficientes las medidas hasta ahora adoptadas.

Medidas más restrictivas en La Habana

Tras varios días de especulaciones, el primer ministro Manuel Marrero Cruz confirmó el jueves la puesta en práctica de un paquete de medidas más duras, con el objetivo de contener la propagación del virus.

Las siguientes disposiciones fueron aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.

  • Los centros que no son de producción continua o de servicios imprescindibles, deben evaluar la pertinencia de mantenerse abiertos.
  • Se analizará centro a centro, con la intención de aumentar el teletrabajo y el trabajo a distancia.
  • Prohibir la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m (hora local) hasta las 5:00 a.m del siguiente día.
  • Reevaluar el autorizo actual de vía libre de entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos autorizados.
  • Se establece un nuevo modelo de circulación de vía libre.
  • Restringir significativamente el movimiento de autos y motos particulares. El Consejo de Defensa Provincial evaluará el autorizo para la salida de la provincia de forma excepcional.
  • Se elimina el traslado interprovincial, con motivos turísticos y vacacionales. La entrada y salida a la capital será altamente restringida. Todo aquel que tenía reservaciones a partir del 1ro. de septiembre fuera de La Habana, tiene posibilidad de que se le reintegre el dinero.
  • Eliminada salida de La Habana por 15 días con motivos de trabajo. Se invalidan los autorizos permanentes para entrada y salida, hasta que se emitan nuevos permisos.
  • Limitar el traslado entre municipios de vendedores ambulantes particulares. Solo se comercializarán en su municipio de residencia.
  • Horario de ventas y servicios de tiendas en CUC: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a sábado, y el domingo de 9:00 a.m a 1:00 p.m
  • Las ventas en las tiendas serán solo a los residentes en su municipio, presentando su carné de identidad.

Multas y sanciones

Según explicaron las autoridades provinciales, en el espacio la Mesa Redonda, a partir del 1 de septiembre cualquier institución o área de trabajo donde se incumpla una de estas medidas recibirá una multa de hasta 3 mil pesos (moneda nacional). Mientras que las personas naturales, que no acaten las regulaciones se les impondrá una penalización de 2 mil pesos. Los sancionados estarán obligados a pagar la penalización en un banco de su área, en un plazo no superior a los 10 días.

De no abonar el monto en el periodo designado, la multa se duplicará. Incluso, de no ser pagada en 30 días, la persona podrá será sometida a un proceso penal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top