fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Revelan más detalles sobre el derrame de petróleo en Matanzas

Noticias de Cuba

Revelan más detalles sobre el derrame de petróleo en Matanzas

El crudo estaba destinado a una refinería de Villa Clara

Revelan más detalles sobre el derrame de petróleo en Matanzas

El crudo afectó las aguas del río La Julia (Foto: José Miguel Solís – Facebook)

Al ofrecer más detalles sobre el derrame de petróleo en Matanzas, el delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Oscar Martínez García, dijo que la mayor parte del hidrocarburo derramado está contenido en una repesa en espera de su extracción.

El funcionario comentó a TV Yumurí que al momento de realizarse dicha extracción es cuando se evaluará el impacto ambiental del accidente, lo cual, según él, “no sería tan significativo”.

Al menos 15 mil de los 28 mil litros del crudo derramado en el consejo popular Horacio Rodríguez, que tenía como destino la refinería de azúcar Quinta Banderas de Villa Clara, llegaron a las aguas del río La Julia que tiene poca vida acuática.

Martínez García recordó ante el medio oficialista que gracias a la colocación de barreras de contención se evitó la contaminación de fuentes de abasto de agua a la población.

“El torrente permanece seco la mayor parte del año, por lo que la flora y la fauna se desarrollan de manera muy limitada. Tampoco afectará el abasto de agua potable”, indicó García Martínez.

Las autoridades tienen en mente aplicar microorganismos a través de un proceso conocido como bio-remediación para limpiar las zonas afectadas por el petróleo.

Con respecto al accidente, explicó que el derrame ocurrió cuando se rompió una paila contenedora perteneciente a la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec), perteneciente al grupo Azcuba.

Tras el accidente, CITMA emitió un boletín indicando que el crudo derramado es de producción nacional y que al momento se lograron recuperar entre 5 mil y 7 mil litros.

La Isla tiene una capacidad de producción anual de unos 3.5 millones de toneladas de petróleo que generalmente es destinado a la generación del servicio eléctrico por ser muy pesado.

La gasolina en la Mayor de las Antillas depende de los cinco millones de toneladas de petróleo enviados desde Venezuela e Irán. El año pasado se dijo que el gobierno comunista también busca importar crudo desde el país africano de Gabón.

Durante el mes de abril, Cuba recibió 54 mil barriles diarios de petróleo desde el país sudamericano y en mayo la cantidad aumentó a 67 mil, pese al desabastecimiento de gasolina que se vive en dicha nación.

En 2019 ocurrió un derrame similar cuando unos 268 mil litros de fuel oil se esparcieron en las calles cercanas a la central azucarera Jesús Rabí por una avería en este lugar. Los litros recuperados se destinaron a refinerías para su reutilización.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top