Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reyes de España se pasean por La Habana (+VIDEO)

Noticias de Cuba

Reyes de España se pasean por La Habana (+VIDEO)

La esperada visita de sus majestades ha traído opiniones divididas

Reyes de España se pasean por La Habana

Reyes de España se pasean por La Habana. (TWITTER/CASA REAL)

El primer día completo de los Reyes de España en Cuba transcurrió con el recorrido de sus majestades por La Habana Vieja, luego de que fueran recibidos con extrema frialdad por las autoridades cubanas este pasado lunes en la noche.

Los monarcas del estado español visitaron varios puntos de interés turístico, no sin antes rendir homenaje a José Martí en la Plaza de La Revolución, antigua Plaza Cívica.

Hasta la Catedral de La Habana, se llegaron en un recorrido que incluyó el acompañamiento del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal y la primera dama del gobierno comunista, Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel.

En Cuba, la disidencia y asociaciones de derechos humanos han puesto el grito en cielo pues la visita legitima a un régimen que no fue electo por voto directo popular. Bajo la máxima de que el Rey “no hace política”, se ha huido de toda foto o situación incómoda que pudiera ocasionar conflictos. Diaz-Canel ni siquiera dedicará unas palabras a Felipe VI y a España en todo el viaje.

Su estancia en la isla se cerrará el día 14 con su arribo a la oriental provincia de Santiago de Cuba. Allí visitarán el centro histórico de la ciudad, y condecorarán al historiador de La Habana, Eusebio Leal, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, anunciada hace unos días siendo esta la más alta distinción civil que otorga el estado español.

En Santiago de Cuba rendirán tributo a los soldados españoles caídos en la guerra Hispano Cubano-Norteamericana. Sobre el viaje, el embajador de España en Cuba, Juan Fernández, opinó que “trae el mensaje de normalización de relaciones y recuperación de afectos, es positivo y necesario”. Aunque también aclaró, ante las críticas de legitimación de la dictadura cubana con esta visita, que el “rey de España no hace política”.

Esta constituye la primera visita de Estado de los reyes de España a Cuba, el único país iberoamericano en el que Felipe VI no ha estado desde que fue coronado tras la abdicación de su padre Juan Carlos, quien de forma oficial solo estuvo una vez en la isla con motivo de la cumbre iberoamericana de 1999. Para los funerales de Fidel Castro en 2006, también se hizo presente pero ya como Rey Emérito.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top