Connect with us

Ricardo Becerra confiesa que “Plantados” es un homenaje a los presos políticos cubanos

Estados Unidos

Ricardo Becerra confiesa que “Plantados” es un homenaje a los presos políticos cubanos

El protagonista de la película invitó a todos a verla en los cines de Miami a partir de hoy

Carlos Armando Cabrera y Ricardo Becerra protagonista de Plantados

Ricardo Becerra: En los últimos días me han escrito muchas personas, la película se ha visto más de lo que pensamos, se ha visto en todo el mundo. (Foto: Carlos Armando Cabrera y Ricardo Becerra)

Ricardo Becerra interpreta a Ramón en “Plantados”, uno de los tantos presos políticos que prefirieron sufrir las más horribles torturas antes de negociar con el régimen castrista.

Plantados es eso, una denuncia a los horrores del presidio político en Cuba y que hace justicia a esos cubanos y sus familias, víctimas también del oprobio al que fueron sometidas por el gobierno de los Castro, después de llegar al poder en 1959.

Periódico Cubano en la voz de Carlos Cabrera, uno de sus estelares periodistas, tuvo la oportunidad de conocer a detalle sobre el proceso de realización del filme con Ricardo Becerra.

Ricardo, ¿Cómo llegaste a Plantados?

Para mí fue diferente porque no llegué al casting sabiendo que iba directo a interpretar a Ramón. Cuando la productora ejecutiva Irasema Otero, me llama, me mandó una escena para el personaje de Ricardo, para el cual me preparé una semana entera y al final no fue el que interpreté. Ese personaje lo hizo Abel Rodríguez, mi amigo y hermano.

Por el parecido que tenía con Ramón me dieron el personaje. Ese era el protagónico y me tuve que preparar para él, ya que es una película histórica y una denuncia.

Después de audicionar me fui a España y ahí comí y bebí todo lo que quise, pero al regresar me sumí en una dieta estricta porque tenía que bajar 25 libras de acuerdo al peso del personaje. El papel que interpreto para mi significa un orgullo muy grande y que me cambió la vida.

Algo que cambió mi perspectiva y que me hizo enfrentar mejor mi papel fue la reunión que tuvimos con los precios políticos.

Becerra cuenta a Cabrera que el encontrarse con los presos políticos para él fue “enterarme de cosas que no conocía, eso marcó una pauta. Es como tener una botella que por años sabes que se abre de una forma pero de pronto descubres otra. Eso es Plantados algo que por años nos contaron de una forma y era de otra. Estamos contando una historia necesaria”.

Una historia que conmovió al camagüeyano fue la de uno de los presos políticos, a quien identificó por Makeka.

“Un plantado que sufrió todo tipo de atropellos y que reivindica a su mujer, él decía que ellas eran las heroínas de la historia, mujeres que esperaron por más de 20 años a sus esposos. La dictadura no dejó nunca, ni siquiera un día de las madre que ellas vieron a sus hijos o esposos, podían estar desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche y no lo permitían”

“Esto es un homenaje a los presos y sus familiares, es una deuda con ellos y demás familiares. Es una deuda histórica con ellos. Es importante que el público se sensibilice y hable la verdad”, dije conmovido Becerra.

Carlos Cabrera consternado también por las historias de los “plantados” confiesa que fue producto del adoctrinamiento, “somos víctimas del régimen cubano y llegar aquí y enterarnos de la historia, de todos esos abusos por pensar diferente. Conocer que el Che Guevara, por quien habíamos jurados ser como él, fue un gran asesino en el Cuartel de La Cabaña, donde se ajusticiaron a más de 5 mil cubanos”.

¿Qué sienten ustedes como artistas cuando el Granma cataloga la película como otro ‘Bodrio contra Cuba’?

Para el pueblo de Cuba, para ellos, para nosotros y para todos, que hayamos sido una parte principal del Granma, ha sido algo beneficioso ya que los grandes intereses de los productores es que el filme se vea en Cuba. Le dan publicidad a Plantados

¿Crees que la crítica fue mandada a hacer incluso antes que saliera Plantados?

No creo porque ellos ni siquiera la esperaban, ellos no esperaban que Plantados fuera lo que fue. Se filtró luego, antes nunca, si no hubieran criticado mejor. Se vieron acorralados, una película fuerte que los acusó tanto, denunció tanto y que les va a hacer daño, no solo a nivel nacional sino internacional.

Ellos vieron la película estaba en el estreno del Festival de Cine de Miami, se vieron acorralados e hicieron esa crítica pedorra porque no tienen base. Es un filme que termina con sus protagonistas verdaderos contando su historia, no tienen huevos para criticar.

¿Cómo creen que se pudo haber filtrado la película?

Hubo varias formas de seguro, el Festival de Cine de Miami puso dos streaming, por lo que una persona que tenga un software fuerte o una buena tarjeta de video pudo haber grabado la pantalla de un ordenador y capturar lo que estaba saliendo.

El festival tuvo que usar las nuevas tecnologías, con las salas al 50%, los organizadores se han visto en esta disyuntiva de tener que proyectar con streaming y así es fácil de piratear.

A la par de la proyección en Miami, en casas de opositores en Cuba se estuvo poniendo también, por ejemplo en la vivienda de José Daniel Ferrer, de nuestro guionista Ángel Santiesteban, de Camila Acosta. De memoria en memoria se distribuyó también.

Hablo también de las buenas intenciones para que la película se vea, fue una buena intención ponerla en internet. Leopoldo Fernández Pujals, el productor, dijo que él no la había hecho para enriquecerse si no para que la gente la viera. Esta es una película especial que necesita ser vista y que reúne tesmonios para la historia.

¿Siente miedo de la reacción de la dictadura hacia ustedes?

Creo que hay que ser consecuentes sobre todo con la verdad. Estamos contando una verdad, no es un drama, una comedia pero que a la vez tiene de todos los géneros en pinceladas. Ha marcado un antes y un después en nuestra carrera artística, quizás hayamos podido hacer cosas mejores pero esta nos ha marcado.

Solo somos una parte de ella, de todo el elenco que trabajó muy bien, desde los actores hasta los extras, todos lo hicieron con el corazón.

¿Cómo fue el proceso de realización de la película?

El ensayo fue de más de 15 días y el rodaje fue de un mes intenso. A veces entrábamos a las 5 de la mañana para empezar a las 6 y ahí desayunábamos, bueno (….) los que podían porque yo al interpretar a un preso en huelga de hambre me tenía que comer una banana y los demás comiéndose su sándwich. (Risas)

¿Cómo fue la realización en Puerto Rico?

A mí lo que me pasó con Puerto Rico fue que más que La Habana, me daba más una ambiente de Santiago de Cuba o Guantánamo, con todo el buen trato que nos dieron y esa hospitalidad, yo la veía como una región oriental de Cuba, que no sabía cuál era. En la alimentación igual, yo comía lo que fuera. La manera de ser, de comportarse del boricua es, muy parecida a nosotros, tienen una identificación muy grande con Cuba.

El chofer ‘Peluche’ era nuestro hermano, terminábamos y seguíamos con él, nos mostró San Juan sin cobrarnos un kilo.

En eso Irasema ‘se montó en caja de bola’ y conseguimos los permisos para Puerto Rico y realmente fue un plus a la película. También estuvo la locación en el Morro de San Juan, estoy seguro que tiene la misma historia que La Cabaña en Cuba. Eso a nosotros como actores nos dio mucho a la historia.

¿Te han hablado sobre las opiniones que tiene el filme en Cuba?

En los últimos días me han escrito muchas personas, la película se ha visto más de lo que pensamos, se ha visto en todo el mundo. Quiero mencionar un testimonio de una persona que estuvo durante toda mi primaria en el aula de al lado.

Cuando me vio en cartelera me buscó en Facebook, Instagram y me escribió. Me confesó que su abuela fue presa política, es importante recalcar que hubo presas políticas, con los mismos huevos que estos hombres, que vivieron ese calvario. Hay una deuda aún, pero existe un reconocimiento para ellas.

Ellas también estarán en esa historia de Plantados y quedarán para la historia. (Aplausos)

Me parece que es una buena historia para llevar también al cine o a través de un documental. No lo podemos obviar todos aquellos que hemos sido desterrados.

Es importante que denuncien a esos descarados que están en Florida escondidos, que los busquen y denuncien porque esta película es eso. Que sirva para denunciar a todas las personas que cometieron atrocidades y que los llamen por su nombre y apellidos, donde vive y  ahí nos encargamos, están las redes.

Plantados es un canto a ese represor que aún está dentro de Cuba para que se llame a capítulo. Más allá de esa persona que estoy golpeando hay un ideal, más allá de eso hay una familia. Esto es un canto a la familia, esto es un canto a quienes reciben un golpe sin merecerlo y quien está esperando porque llegue ese familiar a su casa. Mírelo desde ese punto de vista, yo sé que es fuerte, la película puedes ser muy fuerte para todo el que la vea.

Piense en la madre que ve salir a su hijo de su casa y que no lo ve regresar por años y que imagina donde está, pero con certeza no lo sabe.

En esta película, madre cubana, quizás vas a saber dónde está tu hijo si no está de acuerdo con los pensamientos ese gobierno.

Esta es una reflexión a todo aquel que se viste de verde olivo y que le pagan por salir a la calle “a trabajar” ¿Reprimir es trabajar?, reprimir a tu sangre, cubano por cubano, sin saber de verdad lo que piensa, por qué está luchando. Pensemos un poquito más allá de eso y veamos a quien le damos un golpe.

Este canto es a esos represores, dejen ya de matarse de hermanos a hermanos, somos mucho más allá que eso.

La película tiene una gran representación para todos los cubanos en cualquier parte del mundo, pero yo creería que de manera especial tiene un significado para los nuevos opositores cubanos, para esas personas que desde Cuba tiene la valentía y el coraje de gritar ¡Abajo Fidel y Abajo la Revolución!, ¡Queremos libertad!

Es necesaria la película, se está viendo de computadora en computadora, de memoria en memoria. Desgraciadamente hay un link en Youtube al cual la gente ha tenido acceso, pero yo les recomiendo que vayan al cine, no es lo mismo verla ahí, sobre todo por los efectos del sonido envolvente de 7.1. Yo la vi 7 veces en el televisor antes de ir al cine y cuando lo hice fue muy, muy diferente.

Plantados es una película de pantalla grande. A partir del 26 de marzo en todos los cines de Miami y a partir de ahí, al mundo.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top