fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rosa María Payá habla en el Congreso de EEUU sobre las manifestaciones en Cuba

Estados Unidos

Rosa María Payá habla en el Congreso de EEUU sobre las manifestaciones en Cuba

La activista pide a los políticos estadounidenses no hacer concesiones con el régimen comunista

Rosa María Payá habla en el Congreso de EEUU sobre las manifestaciones en Cuba

Rosa María Payá habla en el Congreso de EEUU sobre las manifestaciones en Cuba. (Foto: Instagram-Enrique Santos)

La activista por los derechos humanos y líder de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, habló en la tarde del 20 de julio frente al Congreso de EEUU. El objetivo es hacerle llegar de primera mano a los políticos estadounidense la situación actual de Cuba y el motivo por el cual se produjeron las manifestaciones populares más grandes jamás vistas en los últimos 62 años de dictadura comunista.

Rosa María, hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación, pidió a los funcionarios públicos de EEUU que no hagan concesiones con un régimen que reprime violentamente las manifestaciones pacíficas, pues no acepta la democracia ni la diversidad de opiniones.

“Levantar las sanciones contra el régimen cubano es dar fondos a la policía y a los militares que oprimen al pueblo obedeciendo a los generales”, dijo la joven cubana en referencia a las más recientes noticias salidas de la Casa Blanca donde se indica que el presidente Joe Biden ordenó crear un grupo de estudio para ver de qué forma se podría reanudar las remesas a Cuba por canales oficiales como Western Union.

“Urgimos al gobierno de Joe Biden que no haga concesiones unilaterales, sino que pida la liberación de todos los presos políticos, el fin de la represión y el respeto de las libertades fundamentales, incluyendo la legalización de los partidos políticos”, expuso Payá ante los oyentes, miembros del Subcomité para el Hemisferio Occidental.

Al igual que un grupo de políticos cubanoamericanos Payá pidió que la actual administración demócrata tome cartas en el asunto de Cuba pues “es moralmente imperativo parar el abuso del régimen después de 62 años de crímenes de lesa humanidad, perpetrados por una dictadura militar que nunca ha sido llamada a dar cuenta de sus actos”.

Sobre el tema del embargo de EEUU a Cuba que el régimen comunista usa como excusa omnipresente para esconder su mala gestión gubernamental, la activista cubana explicó que “a pesar de la escasez de comida y medicinas, los manifestantes están reclamando libertad, derechos humanos y democracia, ninguno de ellos menciona el embargo de Estados Unidos, pero sí Patria y Vida, la alternativa del eslogan castrista de Patria o Muerte”.

Payá aconsejó que entre las cosas que se pueden hacer para ayudar al pueblo cubano a liberarse del yugo comunista es emitir “sanciones individuales a los altos oficiales del régimen involucrados en abusos contra los derechos humanos” durante las manifestaciones del pasado 11 y 12 de julio.

En este sentido mencionó a Raúl Castro, al presidente Miguel Díaz-Canel, al general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, al general Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior (MININT) y al general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Punto y aparte mereció Díaz-Canel, pues Rosa María lo acusó de fomentar una guerra civil entre los propios cubanos al hacer un llamado al combate de sus partidarios para que reprimieran a la otra parte del pueblo desarmada. “Llamó a una guerra civil en las calles y a luchar con cualquier medio necesario en contra de quienes estaban manifestando pacíficamente”, dijo sobre la conducta del mandatario designado por Raúl Castro.

Según los datos manejados por Payá frente a los congresistas, luego de una semana de los sucesos hay aún hay 532 detenidos que han sido documentados, pero de acuerdo con su apreciación deben ser miles los acusados por el régimen. Payá reiteró que “las víctimas son trabajadores y estudiantes, no solo miembros de la oposición organizada”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top