Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Roturas imprevistas” causan escasez de cigarros en Cuba

Noticias de Cuba

“Roturas imprevistas” causan escasez de cigarros en Cuba

No se estabilizará la producción en lo que queda de año

Crece venta ilegal de cigarros. (Imagen de referencia Periódico Cubano).

Cuba no ha cumplido en meses la producción de cigarros. (Foto: Periódico Cubano)

Las “roturas imprevistas” también alcanzaron la producción de cigarros en Cuba. Por eso, en el país hay escasez de este producto y los fumadores deben hacer inmensas colas para comprarlo cuando por casualidad aparece en el mercado.

Cubadebate informó que la poca disponibilidad en las tiendas está relacionada con averías en la fábrica Lázaro Peña, de Holguín -encargada del 60 por ciento del plan nacional-. A esto debe sumarse, “la no llegada a tiempo al país de los insumos”.

Funcionarios de Tabacuba confirmaron que “al cierre de septiembre la producción se ejecuta al 81 por ciento”. También recordaron que desde finales de 2020 la falta de financiamiento impactaba en la compra de papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas.

“Hoy la situación empieza a revertirse al contarse con cierto nivel de financiamiento y gracias a la paulatina recuperación de las entidades afectadas por la pandemia, entre ellas también la Ramiro Lavandero, en Ranchuelo, Villa Clara, y Segundo Quincosa, en La Habana”, se lee en el citado medio de prensa.

No obstante, José Liván Font Bravo, vicepresidente primero de Tabacuba, aseguró que es poco probable que la producción se recupere este año. “Para el primer trimestre del 2022 se espera contar con la necesaria estabilidad”.

El funcionario aseguró que algunas fábricas se vieron afectadas por personal enfermo con COVID-19. Entre ellas citó la de Holguín, que entre julio y septiembre, mantuvo niveles de entrega por debajo del 50 por ciento del plan. Por su parte, la de Ranchuelo estuvo cerrada 24 días, dos veces, por la misma razón.

“Si de ahora en adelante se estabiliza en las cuatro fábricas del país la producción diaria por encima del millón 400 mil cajetillas de cigarrillos, en la red de comercio minorista comenzará a verse de manera paulatina una mejor presencia de este renglón, pero no suficiente aún”, agregó Raúl Hernández Ferrer, director de Industria de Tabacuba.

Aseguraron que, según cifras oficiales, en Cuba se consumen mensualmente más de 40 millones de cajetillas de diversas marcas. Solo para La Habana “haría falta destinar en cada jornada unas 400 mil cajetillas de Criollos, la marca preferida por muchos de sus consumidores”.

Hace unos días, numerosos usuarios en redes sociales denunciaron una enorme cola en Centro Habana para comprar cigarros.

Circulan videos de una aglomeración para acceder a una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC), ubicada en Águila y Neptuno. No obstante, “la misma situación en toda La Habana. ¿Hasta cuándo esta vergüenza? ¿Por qué venden los cigarros hechos en Cuba en tiendas MLC?”, cuestionó Maikel Herrera en su muro en Facebook.

“De una salí yo hoy por un mes completo sin poder comprar cigarros, a pesar de que están apuntándolos y controlándolos por la libreta”, agregó en los comentarios del post Rosalina Bones. “Es infrahumano lo que se está viviendo y para eso al parecer no pueden hacer nada. Crean un caos total y luego no saben qué hacer. ¡Qué frustración carajo!”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top