Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia ampliará la exportación a Cuba de productos cárnicos, lácteos y pescado

Noticias de Cuba

Rusia ampliará la exportación a Cuba de productos cárnicos, lácteos y pescado

Ambas naciones firmaron acuerdos para el control veterinario y fitosanitario

Latas de carne rusa no están vencidas, aclara el gobierno cubano

Latas de carne rusa enviadas a Cuba en 2021. (Collage: Facebook-Gretell Salermo/Julio Cesar Sambrano)

El gobierno de Rusia mediante su Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) acordó con el Ministerio de la Agricultura de Cuba la posibilidad de ampliar la exportación hacia la Isla de productos cárnicos, lácteos y pescado. Lo anterior, luego de firmar documentos que avalan las normas emitidas por Rosseljoznadzor en la nación caribeña.

De acuerdo con la nota de prensa publicada por Sputnik, Rusia ya podrá enviar a la Isla carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral.

Los funcionarios cubanos que viajaron a Moscú también concertaron entregas desde el país europeo de leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados.

Desde el punto de vista del control veterinario y fitosanitario, los proveedores rusos se comprometen a velar por el cumplimiento de normas cubanas desde las instalaciones de procesamiento de los productos pecuarios, así como en el punto de embarque hacia la Mayor de las Antillas.

Durante la pandemia de la COVID-19 que además de la crisis sanitaria ha generado una escasez de alimentos en Cuba, Vladímir Putin realizó varias donaciones al gobierno cubano, su aliado ideológico en el Caribe.

Una de las más polémicas fue la carne en lata, que en un principio se creyó que estaba vencida, pues en su etiqueta aparecía el año 2013 y se estaban entregando en 2021.

El revuelo en las redes sociales fue tal que el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) tuvo que publicar un comunicado oficial para desmentir que el producto estuviese vencido.

No obstante, las latas tenían cuatro años de haber sido producidas y estaban, por tanto, en los últimos 12 meses que se recomiendan para su consumo.

Al parecer, parte de los acuerdos firmados entre ambos gobiernos pretende dejar definido que en el caso de alimentos de gran acidez como tomates u otras frutas, el tiempo recomendado por los fabricantes es de 18 meses; en cambio, los alimentos de baja acidez como carnes y vegetales pueden durar de 2 a 5 años.

La carne y el pollo enlatados mantendrán su mejor calidad entre 2 y 5 años, siempre y cuando la lata permanezca en buenas condiciones y se haya almacenado en un lugar fresco, limpio y seco.

No queda claro si Cuba pagará por esos alimentos o servirán como una muestra de agradecimiento de Rusia por la posición política de los comunistas cubanos que respaldan en foros internacionales las acciones belicistas de Putin. En todas las resoluciones de la ONU para condenar la invasión rusa a Ucrania, el voto de la dictadura Castro/Canel ha sido en defensa de Rusia o se ha abstenido.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top