Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia fabricará su vacuna Sputnik en Italia y España

Mundo

Rusia fabricará su vacuna Sputnik en Italia y España

El director del fondo ruso de inversión directa ha confirmado que España producirá la vacuna contra el Covid

La vacuna rusa Sputnik V empezará a producirse en España (Foto: Twitter, Sputnik V)

La vacuna rusa Sputnik V empezará a producirse en España (Foto: Sputnik V-Twitter)

Rusia fue el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el Covid-19. Ahora, medio año después, ya ha administrado siete millones de dosis.

Según un artículo de The Lancet, una revista científica, la vacuna tiene una eficacia del 92%.

Es decir, unos valores muy similares a los de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para los países de la Unión Europea.

Italia será el primer país de la Unión Europea con la Sputnik

El fondo ruso de inversión directa (RDIF), encargado de la comercialización de la vacuna rusa, afirmó ahora que Italia será el primer país de Europa en producir la vacuna Sputnik V.

Y lo hará la empresa farmacéutica suiza Adienne, según el anuncio de la Cámara de Comercio Italo-Rusa (CCIR).

En principio, la producción se iniciará el próximo julio, y se podrían elaborar hasta diez millones de dosis para finales de año.

El asesor de prensa del presidente de la Cámara de Comercio, Stefano Maggi, precisó: “La vacuna será producida a partir de julio de 2021 en las fábricas de Adienne en Lombardía, en la localidad de Caponago, cerca de Monza”.

Producción de la Sputnik en España y Alemania

Italia será el primer país de la UE que produzca la vacuna, pero no el último. El director de RDIF, Kirill Dimitriev, informó de acuerdos de fabricación en España, Francia y Alemania.

No obstante, un portavoz del ministro de Industria de Francia negó estas informaciones, al menos en lo que respecta al país galo.

Y ha declarado: “No hemos identificado un sitio que cumpla con sus requisitos (…). Hasta donde sabemos, ninguna empresa en Francia ha firmado ningún contrato para producir la vacuna Sputnik V”.

Un asesor del presidente Emmanuel Macron sí que dejaba la puerta abierta a producir la Sputnik: “Es un tema del que podemos tener una cooperación positiva (…) Una de las dificultades (…) es tener acceso a la capacidad de producción para los volúmenes que deseen”.

La Agencia Europea de Medicamentos ya ha empezado a estudiar la vacuna rusa Sputnik V para su posible uso en la Unión Europea.

En este sentido, el organismo ha declarado: “La EMA evaluará el cumplimiento de la Sputnik con los estándares habituales de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad”.

La Sputnik V ya funciona en 48 países del mundo

La vacuna rusa ya fue aprobada por 48 países; es la segunda en todo el mundo, solo por detrás de la Astrazeneca, con 49 países.

En la Unión Europea, países como República Checa y Eslovaquia ya han solicitado la vacuna a Rusia, sin esperar a que se cierre el acuerdo con la Unión Europea y a que la EMA dé el visto bueno.

Y Hungría fue aún más lejos: su organismo regulador aprobó la Sputnik, y está vacunando a la población.

En España, de momento, ya hay acuerdos para otras vacunas frente al coronavirus. Las empresas españolas productoras son Rovi (para Moderna), Biofabri (para Novavax), Insud (AstraZeneca) y Reig Jofre (Johnson & Johnson).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top