Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comienza la aplicación masiva de la vacuna Sputnik V en clínicas de Rusia

Mundo

Comienza la aplicación masiva de la vacuna Sputnik V en clínicas de Rusia

Las autoridades rusas aseguran que todos los participantes en los ensayos desarrollaron una respuesta inmunitaria humoral y celular

La vacuna anti coronavirus Sputnik V, desarrollada por el gobierno de Rusia, comenzará a ser entregada a las clínicas para el inicio de su aplicación masiva, pero controlada, “porque se deben cumplir todos los intereses”, según las declaraciones a Interfax del ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko.

“Esta semana comenzará la vacunación de aquellos voluntarios que participarán en la fase 3 de los ensayos clínicos, y en paralelo la semana que viene comenzarán las primeras entregas de la vacuna, pequeñas por ahora, porque se deben cumplir todos los intereses. Esta semana anunciaremos definitivamente todas las fechas”, dijo Murashko.

Rusia entregará vacuna Sputnik V a las clínicas para su aplicación masiva

Rusia entregará vacuna Sputnik V a las clínicas para su aplicación masiva. (Foto: Flickr-Marco Verch)

Los científicos rusos que desarrollaron la vacuna afirman que todos los participantes en los ensayos desarrollaron una respuesta inmunitaria humoral y celular. Pero, además estos vacunados con la Sputnik V tuvieron de 1,4 a 1,5 veces más alto el nivel de anticuerpos que los pacientes que se habían recuperado de la COVID-19.

Todos los estudios y estadísticas fueron publicadas en la revista The Lancet, una de las más respetables en el campo de la medicina en el mundo.

Desde inicios del pasado mes de agosto el presidente Vladimir Putin aseguró que la Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, era confiable y segura al punto que su propia hija se convirtió en una de las primeras personas en aplicársela.

En los primeros ensayos participaron unas 40 mil personas en varias etapas, muchos de ellos militares que “se ofrecieron como voluntarios”. La metodología aplicada incluyo administrar un placebo a cerca del 25% de la muestra total del ensayo. A todos los participantes se les dará un seguimiento de 6 meses para ver la evolución del fármaco en su organismo.

Cuba podría producir en su industria farmacéutica la Sputnik V

El director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kiril Dmítriev, anunció en un comunicado que Cuba tiene las condiciones para producir la vacuna Sputnik V. Según el comunicado, Cuba, India, Brasil y Corea, están entre los países elegidos por el gobierno de Putin para ayudar a expandir la Sputnik V a todo el mundo.

Todo ello sucede mientras Cuba desarrolla ensayos de su propia vacuna a la que han bautizado como Soberana 01. De hecho, ya avanza la segunda fase de aplicación de la vacuna a un segundo grupo de personas, compuesto por cubanos entre 60 y 80 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top