CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Rusia exportará por primera vez a Cuba fármacos contra el cáncer

Noticias de Cuba

Rusia exportará por primera vez a Cuba fármacos contra el cáncer

Considerada la segunda causa de muerte en Cuba, el cáncer cuenta con un “ritmo ascendente en cuanto a nuevos casos” dentro de la Isla, siendo el cáncer de piel el más común

Pacientes con cáncer en cuba

El cáncer es la segunda causa de muertes en Cuba, con un ritmo ascendente este año (GRANMA)

El Ministerio de Salud de Rusia anunció este jueves que suministrará -por primera vez en la historia- a Cuba medicamentos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, reseñó la agencia EFE.

Según la nota oficial del gobierno ruso, se trata de tres fármacos llamados Bevacizumab, Rituximab y Trastuzumab, los cuales constituyen los primeros anticuerpos monoclonales elaborados en el gigante euroasiático.

La producción de estos medicamentos se lleva a cabo en las instalaciones de la BIOCAD, una compañía rusa de biotecnología innovadora que anunció el pasado año el lanzamiento de un tratamiento antineoplásico contra el cáncer basado en la investigación de los ganadores del premio Nobel 2018.

BIOCAD ha presentado en años recientes varios proyectos nuevos en terapia genética y celular y se encuentra desarrollando la terapia genética para el tratamiento de la hemofilia y atrofia muscular espinal (SMA).

El presidente de esa compañía, Dmitri Morózov, había manifestado a la agencia Sputnik en octubre su interés de participar en Cuba, donde estaban en marcha los trámites para aprobar el uso del Rituximab con vistas a licitarlo para fines de año.

Según el Ministerio ruso de Salud, la planta de BIOCAD se convirtió en la primera de producción comercial en Rusia y Europa del este de sustancias farmacológicas basadas en anticuerpos monoclonales.

El anuncio de Rusia se da a pocos días de que una activista cubana denunciara que su vida corre peligro por la falta en los hospitales de la Isla de los anticuerpos monoclonales que necesita para tratar su cáncer, diagnosticado en 2005.

Omara Ruiz Urquiola, hermana del biólogo Ariel Ruiz Urquiola -a quien el gobierno cubano apresó arbitrariamente el pasado año- fue informada de que no puede recibir su tratamiento oncológico porque no hay medicación en los hospitales del país.

Según contó otra activista, Ileana Hernández, en las redes sociales, la enfermera que atiende a Omara le avisó que no tienen la medicación necesaria para su tratamiento, y que en todo el país hay faltantes desde la pasada semana.

«Es irreparable el daño que me están haciendo hoy», dijo Omara, quien asegura que los médicos no tienen la responsabilidad, sino la Seguridad del Estado.

Considerada la segunda causa de muerte en Cuba, el cáncer cuenta con un “ritmo ascendente en cuanto a nuevos casos”, siendo el cáncer de piel el más común dentro del país.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, autoridades cubanas explicaron recientemente que, aunque la tendencia en alza se produce desde hace algunos años, la mortalidad -por otro lado- se mantiene “en meseta”.

O sea, los nuevos casos aumentan, pero al cierre de 2018 hubo 966 fallecimientos menos en comparación con periodo precedente.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Carlos

    9 marzo, 2019 at 8:18 pm

    Falto por decir que los fármacos para tratamiento del cáncer en Cuba es gratuito.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top