NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumentan los casos de cáncer en Cuba

Noticias de Cuba

Aumentan los casos de cáncer en Cuba

La mayor incidencia se registra en el cáncer de piel, que no se considera mortal

Sala-de-pediatría-del-Instituto-Nacional-de-Oncología-y-Radiología-de-La-Habana

Para las mujeres el caso más común de cáncer sigue siendo el de mama (CUBADEBATE)

Considerada la segunda causa de muerte en Cuba, el cáncer cuenta con un “ritmo ascendente en cuanto a nuevos casos”, siendo el cáncer de piel el más común dentro del país, informó María Caridad Rubio, jefa del programa nacional para el control de esa enfermedad.

En declaraciones a la estatal Prensa Latina y en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, la especialista explicó que aunque la tendencia en alza se produce desde hace algunos años, la mortalidad -por otro lado- se mantiene “en meseta”.

O sea, los nuevos casos aumentan, pero al cierre de 2018 hubo 966 fallecimientos menos en comparación con periodo precedente, según datos oficiales citados por Rubio.

La mayor incidencia en Cuba ocurre en el cáncer de piel, refiere la experta. Sin embargo, este tipo no se considera mortal. Los datos estiman que existen ocho localizaciones que ocupan el 62 por ciento de los casos y en ambos sexos el de pulmón encabeza la lista.

Para las mujeres, el primero sigue siendo el de mama, para seguir con el de colon, cuerpo uterino y cérvix, mientras en los hombres, el de próstata, colon, laringe y vías urinarias ocupan del segundo al quinto lugar respectivamente.

De acuerdo con Rubio, la estrategia del Programa integral que se lleva adelante en la Isla tiene una base en la atención primaria, en la que existen funciones definidas, entre ellas el examen físico periódico a personas con riesgo, la dispensación de casos y la educación sanitaria.

Al referirse a los factores de riesgo, que centran el trabajo de prevención, Rubio explicó que en la isla sucede una asociación causal con respecto al cáncer: el tabaquismo y el envejecimiento poblacional.

Asimismo, dejó saber que la enfermedad constituye además la primera causa de años de vida potenciales perdidos, que oscila en 18 años por los que transita la enfermedad, lo cual afecta a ambos sexos.

Cerca del 70% de las investigaciones clínicas llevadas a cabo hoy en Cuba se enfocan en buscar un tratamiento efectivo contra distintos tipos de cáncer, según cifras de autoridades sanitarias citadas por PL.

Las vacunas terapéuticas, creadas en los centros de Inmunología Molecular y de Ingeniería Genética y Biotecnología y otras instituciones del país, son la apuesta más prometedora hasta el momento.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que, en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas y 1.3 millones de personas mueren por esta enfermedad cada año.

De igual forma, nuevas cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud señalan que cada año mueren de cáncer 8.8 millones de personas, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos. Uno de los problemas es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top