Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia no confía en la potencia médica cubana y pide ayuda a EEUU

Mundo

Rusia no confía en la potencia médica cubana y pide ayuda a EEUU

El informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre COVID-19 ubica a Rusia como el quinto país con mayor número de contagios

Rusia Putin Trump

Rusia no confía en la potencia médica que es Cuba, pidió ayuda a EEUU (FOTOGRAFÍA DE REFERENCIA: KREMLIN.RU).

Aunque hasta hace unas semanas Rusia había permanecido estable en medio de la pandemia de COVID-19, en mayo los casos se han incrementado de forma alarmante, obligando al gobierno a recurrir, no a su aliado comunista y potencia médica, sino a su “enemigo” Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, el gigante euroasiático envío una petición de “ayuda médica recíproca” a través de su viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.

Rusia registra al menos 8.926 nuevas infecciones. Ante la petición, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, informó este domingo que enviarán equipos de prueba y ventiladores para ayudar a Moscú a combatir el coronavirus.

Desde abril, Rusia había importado ventiladores hechos en EEUU, que finalmente no fueron necesarios, según funcionarios de la administración Trump.

Es destacable el hecho de que en medio de la crisis el Kremlin haya preferido acudir a la Casa Blanca, aún con todas sus fricciones políticas, y no a su gran aliado, Cuba, promocionada siempre como “potencia médica”.

Aunque el régimen cubano niega las deficiencias de su sistema de salud y de la formación de los médicos que exporta al extranjero, lo cierto es que uno de sus mayores aliados y defensores prefirió no arriesgarse con los profesionales cubanos e ir por la seguridad de EEUU.

El pasado 13 de mayo, Donald Trump le ofreció ayuda al gobierno de Vladimir Putin, luego de una llamada telefónica, donde también le propuso negociar con China para evitar “una carrera armamentística”.

La Casa Blanca informó tras la llamada que ambos mandatarios abordaron avances para derrotar la pandemia de coronavirus.

En el intercambio, EEUU se ofreció a garantizar ayuda contra el coronavirus para “cualquier país que lo necesite”, incluyendo a Rusia.

El informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre COVID-19 ubica a Rusia como el quinto país con mayor número de contagios, solo detrás de EEUU, España, Italia y Reino Unido.

Moscú es la más afectada, hoy bajo un esquema de fuertes restricciones para evitar la  propagación de la pandemia.

Tras el ofrecimiento de Trump, no se sabía si Vladimir Putin estaba dispuesto a aceptar la ayuda ofrecida por EEUU, hasta la confirmación de este lunes de su viceministro de Relaciones Exteriores.

3 Comments

3 Comments

  1. Avatar

    Venancio R Rodriguez

    19 mayo, 2020 at 10:36 pm

    En Cuba graduan al estudiante que sabe como al que no sabe, el fraude es al por mayor, el estado socialista se traza metas y hay que cumplirlas, esa es la realidad de la isla antillana “potencia de brujeria”

  2. Avatar

    jerzy

    19 mayo, 2020 at 3:24 pm

    Por supuesto los ruso no son estupidos utilizan a la potencia en otras cosas pero no a protejer a sus ciudadanos.

    • Avatar

      Mario Clavero

      23 mayo, 2020 at 9:58 pm

      No entiendo, es verdad que la política es una cochina, nuestro país o sea USA tenía déficit de respiradores y ahora resulta que los envían a los rusos, estoy de acuerdo en la ayuda internacional, pero me hago una pregunta, si China envió a nuestro país ayuda de respiradores, porque Rusia tan fuerte aliada de los Chinos no les piden a ellos el material médico. Conclusión según los comunistas Estados Unidos es lo peor, pero al final terminan comiendo en su mano.
      Repito estoy muy de acuerdo con la ayuda a todos los que lo necesitan, pero esto demuestra que la política es sucia y aprovechadora

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top