Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia quiere poner una base con su geolocalizador GLONASS en Cuba

Noticias de Cuba

Rusia quiere poner una base con su geolocalizador GLONASS en Cuba

La empresa Roscosmos negocia el tratado con las autoridades cubanas

Rusia quiere poner una base con su geolocalizador GLONASS en Cuba

Rusia quiere poner una base con su geolocalizador GLONASS en Cuba. (TECH)

El sistema de posicionamiento global GLONASS, similar al GPS, pero de propiedad rusa y creado por la empresa estatal Roscomos podría tener muy pronto una base de radares y equipamientos en Cuba que garanticen una mejor cobertura mundial del sistema.

“Durante el año 2018, se realizaron consultas con Cuba, Fiji, México, Vietnam, Indonesia, Corea del Sur, Irán y varios otros países sobre el despliegue de instalaciones del sistema GLONASS en su territorio”, aseguró un documento de Roscosmos citado por Sputnik.

Desde hace varios años GLONASS se ha convertido en una alternativa rusa al GPS estadounidense del cual también reniega la Unión Europea que tiene el suyo propio, Galileo. En realidad, los tres son gratuitos y puede ser consultado por el ciudadano común, pues todos son capaces de establecer en tiempo real las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.

Roscosmos ya ha instalado sus sistemas de geolocalización en países de Latinoamérica, en particular en Brasil y Nicaragua.

En 2018, la corporación científica industrial de Rusia Sistemas de Fabricación de Equipos de Alta Precisión (SPP, por sus siglas en ruso) firmó un contrato con el Gobierno cubano para emplazar en Cuba una estación de mediciones para el GLONASS.

En aquella ocasión se pudo conocer que la base sería “para crear el segmento extranjero de la red de estaciones de medición de GLONASS en el marco de las obras encaminadas a construir un sistema de navegación global de alta precisión”.

Ahora parece ser que los rusos quieren ampliar esa presencia y negocian con las autoridades cubanas la utilización de un enclave dentro del territorio isleño.

El centro de análisis norteamericano The Jamestown Foundation especula que Rusia estaría en condiciones de reabrir su base de intercepción de señales en Lourdes, en las afueras de La Habana.

En opinión de un experto de dicho centro las actuales coyunturas pueden hacer “que Moscú reabra la base Lourdes que cerró hace 16 años, y posiblemente abrir bases adicionales en la Isla”.

El experto militar ruso Ígor Korótchenko declaró a Sputnik que “tenemos que volver a Cuba, necesitamos allí tres bases militares. Una de inteligencia electrónica para poder controlar y entender qué hace EEUU. Una base para nuestros submarinos nucleares multifuncionales. Y, si EEUU sale del tratado INF, podríamos desplegar allí sistemas de misiles adecuados, lo cual contribuiría a la seguridad cubana y a la lucha antiterrorista internacional”, dijo el funcionario castrense.

En los últimos tiempos la asistencia militar rusa a Cuba se ha incrementado incluso con el otorgamiento de un crédito de más de 50  millones de dólares para la compra todo tipo de armamento y material militar.

De igual forma en días recientes se informaba de la participación cubana en los Juegos Miliaters Army desarrollados en Moscú y donde se invitó a la mayoría de sus aliados.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top