Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos salen a protestar con “cacerolazos” por los apagones en Granma y Holguín

Noticias de Cuba

Cubanos salen a protestar con “cacerolazos” por los apagones en Granma y Holguín

Se reportó incluso un presunto despliegue policial en Granma, por si las manifestaciones subían de tono

Despligue policial tras cacerolazos en Granma. (Foto: Free Cuban-Facebook)

Despliegue policial tras cacerolazos en Granma. (Foto: Free Cuban-Facebook)

Los apagones en Cuba han provocado un gran descontento en la población, especialmente en el oriente del país, donde algunos ciudadanos salieron a reclamar por medio de los llamados “cacerolazos”.

En la provincia de Granma, las personas salieron a la calle en pleno apagón, para golpear ollas y calderos exigiendo un cambio a gritos de “Patria y Vida” y “Viva Cuba Libre”, reportó Radio Televisión Martí.

En Holguín, el médico opositor Alexander Pupo Casas advirtió a través de un video en Facebook sobre una protesta similar.

“Gente en mi barrio que nunca había visto sonando las cazuelas, y tuvieron que salir a sonarlas porque a altas horas de la noche todavía no habían podido cocinar la comida, no tenían nada para comer”, explicó.

El galeno anticipó un futuro estallido social, incluso más fuerte que el del pasado 11 de julio. El descontento popular no ha hecho sino acumularse por años y se ha agravado con la actual crisis sanitaria y de combustible.

“Todo el mundo está viendo que hay una dictadura atroz y feroz en Cuba. Yo creo que las condiciones son óptimas y lo digo sinceramente –si hay alguien del gobierno mirando que lo vea–, yo creo que se acerca algo peor que el 11 de julio”, opinó el doctor.

La página de Facebook “Free Cuban” publicó imágenes de un presunto despliegue policial en la zona donde ocurrieron los cacerolazos en Granma. Se presume que las autoridades estaban listas por si la protesta subía de tono.

Ambos actos de protesta se desataron en medio de los prolongados apagones, anunciados por la estatal Unión Eléctrica de Cuba.

En las últimas semanas se han registrado estos cortes de electricidad, la mayoría programados, pero otros incidentales, que afectan la vida diaria de la población.

Aunque la empresa gubernamental se escuda mayormente en supuestas “reparaciones” a las plantas termoeléctricas, los cubanos consideran que en realidad se trata de la falta de combustible.

La semana pasada, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, admitió que las fallas en el servicio eléctrico eran producto del alto costo de combustible y el mal estado de las termoeléctricas por la falta de inversión del gobierno.

A pesar de esto, el régimen mantiene el mensaje a los cubanos de “ahorrar” la energía, responsabilizándolos de manera indirecta por el mal servicio.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) detectó un total de 297 protestas públicas en Cuba durante agosto. La tensión social no se aplaca a pesar del fuerte episodio represivo del 11J.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top