Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Salut decide prorrogar las restricciones de Semana Santa en Cataluña

Mundo

Salut decide prorrogar las restricciones de Semana Santa en Cataluña

La OMS ha advertido del riesgo que supone relajar las medidas por la pandemia

Alba Vergés, la consejera de Salut de Cataluña, descarta relajar las restricciones por la pandemia en Semana Santa (Foto: Twitter, Alba Vergés)

Alba Vergés, la consejera de Salut de Cataluña, descarta relajar las restricciones por la pandemia en Semana Santa (Foto: Twitter, Alba Vergés)

Alba Vergés, la consejera de Salut de Cataluña, ha descartado este jueves ampliar los horarios de la hostelería y la restauración en Semana Santa.

En este sentido, ha afirmado que “la voluntad es mantener las medidas más allá de 14 días. Pero otra cosa es que el análisis epidemiológico va día a día”.

Y ha añadido: “Entre todos y todas debemos conseguir que este estancamiento no se convierta en un inicio de oleada”.

De esta manera, Salut no se plantea abrir los sectores más golpeados por la crisis, sino que, en el mejor de los casos, mantendrá las medidas vigentes.

El Govern incluso podría aumentar las restricciones de hostelería y restauración si los datos epidemiológicos empeoran.

La pandemia está “estancada” en Cataluña

Cataluña, durante las últimas semanas, estaba registrando un lento descenso en el número de contagios de Covid. No obstante, ahora parece que la pandemia está “estancada”.

Si hubiera un rebrote, los 423 pacientes que hay actualmente en la UCI podrían ascender a 800, tal y como ha asegurado Adrià Comella, el director del Servei Català de la Salut.

Comella se ha mostrado preocupado por estos datos: “No sabemos si vamos a subir o si esto es solo un estancamiento”.

La OMS pide que no se relajen las restricciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha alertado del peligro que podría suponer un relajamiento de las restricciones.

Catherine Smallwood, la responsable de Emergencias de OMS-Europa, ha afirmado en rueda de prensa: “Tenemos que reconocer que España ha hecho un progreso increíble en romper la transmisión (…)”.

Por lo tanto, las medidas que se tomen en Semana Santa en España deberán encaminarse a no socavar los esfuerzos hechos hasta ahora, según la OMS.

Ha recordado, además, que el Covid no ha cambiado “de forma significativa” desde el inicio de la pandemia, y que solo lo ha hecho para mutar en variantes más contagiosas.

Smallwood ha añadido: “Hay un riesgo de que suban los casos (…). La cobertura de las vacunas no ha llegado a los grupos que están impulsando la transmisión, así que tenemos que confiar en las medidas que tenemos”.

En este sentido, ha advertido a la población de que debemos ser “prudentes” y permanecer “vigilantes”, ya que seguimos siendo “vulnerables”.

Los nuevos casos se han incrementado

En cuanto a la relajación de medidas, Hans Kluge, el director de la OMS-Europa, ha asegurado que los nuevos casos (pero no las muertes) se han incrementado por tercera semana consecutiva.

Y ha recordado: “En el momento en que se levante la presión sobre el virus, puede haber un aumento”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top