Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sancti Spíritus pasa a tercera fase de recuperación

Coronavirus en Cuba

Sancti Spíritus pasa a tercera fase de recuperación

La decisión se tomó luego de que la provincia demostrara una mejoría en el número de casos diagnosticados en sus municipios durante los últimos 14 días

Sancti Spíritus pasa a tercera fase de recuperación

Sancti Spíritus pasa a tercera fase de recuperación. (Foto ilustrativa: Vicente Brito-Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus pasó a la tercera fase de recuperación ante la COVID-19, luego de semanas de haber sido de los territorios que reportaban varios casos a diario.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recalcó que la decisión se tomó luego de que la provincia demostrara una mejoría en el número de casos diagnosticados en sus municipios durante los últimos 14 días.

El primer ministro cubano indicó que se tomó la decisión de pasar a fase tres a los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán, los cuales estaban en fase de transmisión autóctona limitada.

De igual manera se pasó a fase tres de recuperación a Trinidad, que se encontraba en fase dos y presuntamente ha ido mostrando una mejoría respecto a las medidas aplicadas en contra de la enfermedad por las autoridades.

Así mismo se recordó que el resto de los municipios de la provincia ya se encontraban en fase tres desde el pasado 17 de noviembre.

Mientras tanto, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, certificó la transición entre fases de recuperación de Sancti Spíritus y recalcó que la decisión fue tomada con la ayuda del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus en Cuba.

De igual manera indicó que por 11 jornadas la provincia ha logrado respetar los indicadores sanitarios que se establecieron para el paso a la nueva normalidad.

De acuerdo con datos oficiales, durante el cierre de la semana pasada, la provincia de Sancti Spíritus solamente reportó 7 casos positivos, de los cuales 6 fueron importados.

Las autoridades sanitarias aseguraron que actualmente la provincia no cuenta con eventos de transmisión local abiertos y que mantiene 10 controles de foco en 5 de sus municipios, donde en total hay 23 pacientes infectados.

La disminución de casos locales puede llevar a una falsa sensación de seguridad, pero lo cierto es que los casos importados también representan un problema muy grave, pues desde la reapertura de fronteras al turismo extranjero, el Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap) ha reportado casos provenientes del exterior prácticamente a diario.

Esta situación se repite en varias provincias de la Isla, como es el caso de ciego de Ávila, donde turistas provenientes de Rusia que visitan Cayo Coco han dado positivo y actualmente se encuentran aislados debido a la enfermedad, algunos de ellos han intentado pedir ayuda a su país, asegurando sentirse como rehenes en Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top