Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Turistas rusos confinados en Cuba por coronavirus: “Estamos como rehenes”

Noticias de Cuba

Turistas rusos confinados en Cuba por coronavirus: “Estamos como rehenes”

“Estamos dispuestos a estar aislados, pero no aquí”, manifestó una de las afectadas

Turistas rusos en Cuba

Turistas rusos en Cuba (Foto de referencia: Prensa Latina)

Después de ocho meses de cierre por coronavirus (Covid-19), el primer vuelo ruso con destino a Cuba aterrizó el 4 de noviembre en Cayo Coco, con casi una docena de pasajeros con visibles cuadros respiratorios.

De este grupo, once dieron positivo a la pandemia y fueron enviados inmediatamente a un hospital militar. El resto, —en un primer momento— fue puesto en cuarentena en un hotel, pero no en el cual habían pagado.

Según el diario BFM, en esta nueva instalación no había grifo en la ducha o Internet en las habitaciones y la comida, sumamente escasa, “no difería de la peor cantina rusa”.

“Estamos sentados como rehenes”, declaró en un video de Instagram Tatyana Konkova, una de las viajeras, quien indignada explicó que la prueba PCR tuvo que hacerla en el baño del aeropuerto porque no había otro lugar para el procedimiento. “Dijeron que nos trasladarían a otro hotel donde hay condiciones, porque no puedo vivir así”.

“Estamos dispuestos a estar aislados, pero no aquí”, agregó.

“Cuba, en principio, está mal con Internet. En cuanto a la comida, me parece que simplemente pensaron: cuando pidan, entonces les traemos comida. Y, en consecuencia, no había un menú especial (…) El hecho de que los guías no prestaban atención, esta también es una realidad cubana. Los guías ganan dinero vendiendo excursiones; por supuesto, es más interesante para ellos vender excursiones en primer lugar y luego ocuparse de todo tipo de cuestiones”, manifestó, por su parte, Valeria Tkachenko, autora de un blog Isla de la Libertad.

Traslado de turistas rusos

A raíz de las insistentes quejas, según notificó la embajada rusa, los turistas fueron trasladados a sus respectivos hoteles. La sede diplomática en la Isla también señaló que durante la cuarentena los casos de coronavirus aumentaron, luego de que un menor de edad diera positivo.

“Desde los primeros días le advierto a la aseguradora que el interferón está contraindicado para ella, y todas las pastillas que le dan, no está claro cuáles. Le escribo a la compañía de seguros para que los envíen a casa de alguna manera. Nadie tiene claro por qué deben tratarse con tales métodos. Tiene un tumor en la cabeza, tiene problemas cardíacos. Transmiten información de que es ella quien está empeorando. ¿Qué están esperando? ¿Alguien puede contactarnos? No tenemos absolutamente ninguna conexión con ellos”, denunció al medio la hermana de una de las afectadas.

Cuba pide a turistas rusos ser responsables

Representantes del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) en Rusia recomendaron esta semana a los viajeros que decidan trasladarse a Cuba “reforzar el control epidemiológico individual” para evitar dar positivo al coronavirus antes de arribar a su destino.

“Con todo el respeto a la decisión personal de los ciudadanos rusos de hacerse una prueba de Covid-19 en este país, no exige la presentación de su resultado en Cuba, pero sí demanda la realización de una comprobación a su llegada”, reza la nota.

La cantera de Juan Carlos García Granda también instó a las agencias de turismo y turoperadores en Rusia —país que acumula 1.8 millones de casos y 31.161 fallecidos— a informar a sus clientes sobre la importancia de comprobar su estado de salud antes del vuelo, así como sobre la responsabilidad sobre sus familiares y acompañantes de otros turistas.

“Cuba garantiza la seguridad de los turistas y aplica todas las medidas para evitar que se enfermen en territorio de la Isla, para lo cual destina recursos significativos para mantener la protección epidemiológica”, señaló el Mintur.

Asimismo, señalaron que las medidas podrían parecer exageradas pero, están basadas en la experiencia del trabajo de brigadas médicas de la Isla en más de 40 países durante la pandemia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

El Social TV Show

Noticias de Cuba

Guayaberas cubanas con Sánchez Grass

By 19 octubre, 2021

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top