Noticias destacadas

“No me cojan la piedra para dar candela”: la indirecta de Sandro Castro sobre las protestas en Cuba y su abuelo

El nieto de Fidel Castro publicó un mensaje ambiguo mientras crecen las protestas y fogatas en La Habana por los apagones
Sandro Castro
Aunque suele presentarse en redes sociales como figura provocadora y extravagante, sus publicaciones han generado debate por el uso constante de insinuaciones políticas cargadas de sarcasmo y burla al pueblo. (Captura de pantalla © androcastrox – Instagram)

La nueva publicación de Sandro Castro en Instagram volvió a colocarlo en el centro de la polémica este jueves, en medio de las protestas nocturnas que se han extendido por varios municipios de La Habana tras jornadas marcadas por apagones, escasez y tensión social.

El nieto de Fidel Castro compartió un video con una frase en doble sentido: “No me cojan la piedra para dar candela”. La publicación apareció mientras vecinos de distintos barrios salían a las calles con cacerolas, fogatas y consignas contra el régimen cubano.

La reacción en redes sociales fue inmediata. Muchos usuarios interpretaron la referencia como una alusión a las fogatas levantadas en varios puntos de la capital y al monumento funerario donde descansan las cenizas de Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. El enorme monolito de piedra es conocido popularmente entre los cubanos como “La Piedra”.

El mensaje llegó después de otra jornada de protestas en municipios como Guanabacoa, Marianao, Habana del Este, Santos Suárez, Playa y Vedado. Vecinos denunciaron cortes eléctricos prolongados y falta de respuestas oficiales.

En videos difundidos en redes sociales se escucharon gritos de “¡Abajo la dictadura!” y “¡Corriente y comida!”. También circularon imágenes de calles bloqueadas con basura encendida y enfrentamientos verbales entre manifestantes y agentes del régimen.

La frase utilizada por Sandro Castro coincidió además con una publicación reciente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que recurrió a un antiguo discurso de Fidel Castro para hablar sobre “cambios políticos” en la isla Para muchos internautas, el nieto del dictador aprovechó el contexto para lanzar otro mensaje ambiguo, una práctica que ha repetido durante los últimos meses.

Aunque suele presentarse en redes sociales como figura provocadora y extravagante, sus publicaciones han generado debate por el uso constante de insinuaciones políticas cargadas de sarcasmo y burla al pueblo.

En enero escribió: “Cuando estoy contigo se me olvida que Díaz-Canel es presidente”. Meses después, tras protestas registradas en Morón, en Ciego de Ávila, publicó: “Estoy buscando un gallo para tomar tequila, pero el gallo se liberó. Bien por él”.

Uno de los comentarios más compartidos tras el nuevo video señalaba: “Ese hombre se burla del pueblo mientras el país se cae”. Otro usuario escribió: “Habla en clave porque sabe que cualquier otro cubano ya estaría preso”.

También aparecieron mensajes que cuestionaron el silencio oficial frente a sus publicaciones: “Si eso lo dice un ciudadano común, la Seguridad del Estado toca la puerta en minutos”.

En abril, Sandro volvió a provocar interpretaciones políticas cuando publicó un reel grabado en el Zoológico de 26, en La Habana. En el video aparecía saliendo detrás de una gran roca, escena que muchos relacionaron otra vez con la tumba de Fidel Castro. Durante esa visita también realizó comentarios burlones sobre figuras del poder cubano, incluida una referencia al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

Ese tipo de mensajes ambiguos se ha convertido en parte de su estilo. No habla de forma frontal contra Díaz-Canel, pero deja frases cargadas de insinuaciones, sarcasmo y símbolos que sus seguidores reinterpretan. Así evita exponerse de manera directa mientras mantiene atención en redes sociales.

Sin embargo, cuando se presentó en el pódcast Zona Cero, de la creadora de contenido Clara Cabrera, se negó a pedir la libertad de los presos políticos porque su contenido “no es hablar sobre política”.

Las publicaciones de Sandro Castro ocurren en un contexto de creciente descontento social. Cuba atraviesa una de las peores crisis económicas y energéticas de las últimas décadas. Los apagones se han convertido en detonante frecuente de protestas desde las manifestaciones del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles para exigir libertad y mejores condiciones de vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sandro Castro (@sandro_castrox)

Compartir en redes

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -