Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Santiago de Cuba en alerta ante la propagación de infecciones respiratorias

Noticias de Cuba

Santiago de Cuba en alerta ante la propagación de infecciones respiratorias

Autoridades piden a la población adoptar medidas de prevención

Adultos mayores son propensos a padecer enfermedades respiratorias (PERIÓDICO CUBANO)

Autoridades en Santiago de Cuba pidieron a la población en general adoptar medidas de prevención para frenar la propagación de infecciones respiratorias agudas y graves.

Adriana Mercedes Valdés Vargas, responsable del Programa de Control y Prevención de Infecciones Respiratorias en la provincia, declaró al medio Sierra Maestra que debido a los meses de invierno existe un alza en dichas infecciones.

“En nuestro territorio ocurren alzas estacionales, tanto en invierno como en verano, los meses de enero y diciembre, y julio y agosto, se produce un incremento de la morbilidad”, comentó la funcionaria.

En la provincia actualmente se detectan enfermedades como catarros comunes, bronquiolitis, neumonías y bronconeumonías, las cuales están asociadas con virus como sincitial respiratorio, el rinovirus, las parainfluenzas A y B, entre otros agentes.

La funcionaria señaló que en municipios como Segundo Frente, Tercer Frente, Contramaestre y Santiago de Cuba, al cierre de la primera semana de este mes, registraron una tasa de infecciones respiratorias superior a la provincial.

Sin embargo, según la epidemióloga, la patología se encuentra en niveles normales en la actual época del año.

Valdés Vargas también comentó que niños menores de un año y adultos mayore a los 65 son los más propensos a presentar dichas enfermedades, además de los que padecen asma bronquial, diabetes mellitus, problemas crónicos renales y pulmonares, así como Sida.

Por ello, según la directiva, el gobierno prioriza a los grupos mencionados cuando se realizan las campañas de vacunación antigripal.

“La vigilancia de las infecciones respiratorias debe ser permanente para que toda persona que presente síntomas respiratorios acuda a la institución de salud más cercana y sea evaluada por un especialista, no se puede minimizar el riesgo”, manifestó la funcionaria.

Valdés Vargas recordó a la población que entre las medidas preventivas se encuentra el cubrir la boca con un pañuelo desechable al momento de toser, lavarse las manos varias veces al día y evitar tocar mucosas de ojos, boca o nariz de enfermos, además de superficies contaminadas.

“En los hospitales santiagueros se realiza la vigilancia clínica y microbiológica en los casos de infección respiratoria grave para identificar qué virus o bacterias causan la enfermedad”, manifestó la especialista.

Aunque la funcionaria dijo que el sistema de salud local cuenta con capacidad de atención, en los últimos meses se han reportado casos de hacinamiento en los centros de salud, principalmente en Santiago de Cuba, además de la falta de medicinas en estos lugares como en las farmacias.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top